Última Hora
¿Quiénes son las 5 viudas más famosas de Iberoamérica?
¿Quiénes son las 5 viudas más famosas de Iberoamérica?

¿Quiénes son las 5 viudas más famosas de Iberoamérica?

(NM) –   “Ausentes en las estadísticas, inadvertidas por los investigadores, abandonadas por las autoridades locales y nacionales y mayormente ignoradas por las organizaciones de la sociedad civil”. Así describe la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a las viudas, una parte de la población que, en muchas ocasiones, “se encuentran entre las personas más marginadas y aisladas”.

Cristina Fernández de Kirchner

Por ello, cada 23 de junio desde hace cinco años, el organismo conmemora el ‘Día Internacional de las Viudas’, una fecha con la que se espera dar más visibilidad a este colectivo.

A nivel mundial hay unos 259 millones de viudas. Casi la mitad de ellas viven en la pobreza y, con frecuencia, son estigmatizadas por sus familias y comunidades. Muchas de ellas son discriminadas por razón de su edad y género y otras tantas llevan una vida marcada por los abusos físicos y sexuales.

Con motivo de este día, desde Notimérica hemos realizado un homenaje a este colectivo con las cinco viudas más famosas de Iberoamérica; cinco mujeres que han jugado un importante papel en la región.

1. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER   

Una de las viudas iberoamericanas más famosas de la historia es Cristina Fernández de Kirchner, política, empresaria y abogada argentina, que fue presidenta de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el 9 de diciembre de 2015.

Cristina Fernández es viuda del expresidente argentino Néstor Kirchner, cuyo mandato tuvo lugar desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007, fecha en la que su exmujer tomó el cargo.

Ambos mantenían una vida muy paralela debido a su profesión como abogados, pero sobretodo por su cargo como miembros del Partido Justicialista Frente para la Victoria, del que fueron presidentes.

La expresidenta argentina se casó con el Néstor Kirchner en 1975, matrimonio que duró hasta 2010, año de la muerte del exmandatario argentino debido a un infarto agudo de miocardio. Cristina Fernández Kirchner es, desde hace seis años, una de las viudas más famosas de Iberoamérica.

2. ISABEL PERÓN

María Estela Martínez de Perón, conocida popularmente como Isabel Perón, fue la primera mujer en gobernar en Iberoamérica como presidenta de Argentina en 1974, tras la muerte de su marido, el mandatario Juan Domingo Perón.

Considerada una de las principales figuras del siglo XIX en la región, gobernó en Argentina durante dos años, hasta 1976, ya que fue derrocada por un golpe de estado que instauró una dictadura militar en el país hasta 1983.

Durante la dictadura, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, la viuda de Perón estuvo retenida varios años, hasta ser liberada en 1981, cuando se trasladó a España.

En la actualidad, la exmandataria reside en las afueras de la capital española, Madrid, desde donde se pretendió que fuera extraditada en 2007, a raíz de la apertura de causas judiciales por asesinatos políticos llevados a cabo durante su gobierno. Finalmente las cortes españolas rechazaron la solicitud.

VIUDAS

3. JOAN JARA   

La bailarina británica, y nacionalizada chilena, Joan Jara, es la esposa del fallecido cantautor Víctor Jara.

El 11 de septiembre 1973, mientras se producía golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, el artista es detenido y trasladado al Estadio Chile, donde permanecería varios días.

Según numerosos testimonios, el cantautor Jara fue torturado durante días, hasta que lo asesinaron a balazos el 16 de septiembre. Su viuda sería la encargada de reconocer el cadáver y, tras el entierro, se vio obligada a exiliarse en Reino Unido junto a sus dos hijas.

Lo sucedido provocó que Jara se convirtiera en una de las principales activistas contra el régimen militar chileno (1973-1990). Durante años, la viuda del cantautor trató que la justicia del país sudamericano aclarase las circunstancias de la muerte de su marido. En este sentido, en 2009 se reactivó el caso al ser arrestado el autor material del crimen, Pedro Pablo Barrientos. Sin embargo, a pesar de los avances, a día de hoy aún se desconoce quién fue el cerebro del asesinato.

Así, su lucha por los Derechos Humanos propició que, el 3 de marzo de 2009, la Cámara de Diputados de Chile aprobara una moción para concederle la nacionalidad chilena por gracia, una distinción que le entregó oficialmente la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

VIUDAS

4. LUCÍA HIRIART   

El régimen militar que terminó con la vida de Víctor Jara fue el mismo que convirtió a Lucía Hiriart en primera dama de Chile.

Hiriart, nacida en el seno de una familia acomodada, es la viuda del general Augusto Pinochet. En palabras del propio exmandatario, la chilena fue una de las personas que más le influyeron en su decisión de liderar el golpe de Estado contra Allende.

En el libro ‘Doña Lucía, biografía no autorizada’ (Ediciones B, 2013), de la periodista Alejandra Matus, se retrata a una mujer frívola y tirana, llegando a calificar al régimen militar como un “matrimonio en dictadura”.

Tras la dictadura, en 2005, la viuda de Pinochet fue acusada de complicidad en el delito de evasión tributaria, siendo procesada judicialmente por dicha causa. Hiriart estuvo en prisión preventiva durante un día, pero los tribunales revocaron losprocesamientos en enero de 2007.

Meses más tarde, el 4 de octubre de 2007 solicitaron su arresto junto a sus cinco hijos otras 17 personas por el delito de malversación de fondos públicos. Ese mismo día fue ingresada en el Hospital Militar de Santiago y, dos días más tarde, obtuvo la libertad bajo fianza, tras lo cual se anuló nuevamente el proceso en su contra.

VIUDAS

5. MANUELA SÁENZ

Considerada la “heroína de la Independencia de América del Sur”, Manuela Sáenz fue la compañera sentimental del venezolano Simón Bolívar.

Su papel en la vida del revolucionario le hizo ganarse el apodo de “Libertadora del libertador”, ya que acompañó a Bolívar en su lucha y llegó a defenderlo en un atentado.

Sin embargo, la pareja nunca llegó a casarse. ‘Manuelita’ Saénz, nacida en Quito (Ecuador), se unió en un matrimonio de conveniencia con el médico inglés James Thorne, aunque lo abandonaría por el libertador.

Así, Manuela estaría al lado de Bolívar durante buena parte de sus campañas, participando en ellas activamente, hasta culminar la gesta libertadora en la ciudad de Santa Fé de Bogotá. Fue en esta localidad donde Bolívar fue objeto de un intento de asesinato, frustrado gracias a la intervención de la sudamericana, quien se dio cuenta de lo que estaban planeando y se interpuso a los rebeldes.

Gracias a su labor, la libertadora recibió la mayor condecoración que el país concedía a los militantes de la “causa patriota”, la ‘Orden del Sol’.

VIUDAS

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Romario

Roban el teléfono de la hija de Romario y publican video de ella desnuda

Brasil, — 21 de Jul. (IBAE) • La hija del ex futbolista brasileño Romario fue víctima de …

Inline
Inline