Internacional

El Gobierno de Colombia y las FARC llegan a un acuerdo para poner fin al conflicto

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia (EP) –   Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han logrado llegar a un acuerdo en La Habana sobre aspectos clave relativos al fin del conflicto armado, incluido un alto el fuego «bilateral y definitivo».

Delegaciones de paz de Gobierno y FARC

Las dos delegaciones han difundido un comunicado conjunto en el que confirman, además de la tregua, acuerdos relativos al abandono de las armas y «la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

El jefe de los negociadores de las FARC, Carlos Antonio Lozada, ha confirmado en su cuenta de Twitter que el tiempo de la guerra ha terminado. «Para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza. Jueves 23 de junio anunciaremos #ElÚltimoDíaDeLaGuerra», ha asegurado Lozada.

La nota oficial indica que al acto asistirán el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, que ya se dieron un histórico apretón de manos en septiembre de 2015.

También asistirán el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el ministro de Exteriores de Noruega, Borge Brende, en representación de los dos países «garantes» del proceso. En nombre de los países «acompañantes», acudirán los presidentes de Venezuela y Chile, Nicolás Maduro y Michelle Bachelet, respectivamente.

La ceremonia contará, además, con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el presidente de turno del Consejo de Seguridad y el presidente de la Asamblea General. Estados Unidos y la Unión Europea estarán representados por sendos «enviados especiales» para el proceso de paz.

TRAMO FINAL   

El Gobierno y la guerrilla comenzaron en 2012 un diálogo de paz en el que ya han logrado llegar a acuerdos en materia de desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas. El Ejecutivo de Colombia y las FARC iniciaron hace días las negociaciones sobre el último punto de la agenda de paz, relativo a la implementación, verificación y refrendación de lo acordado.

Santos había reconocido esta semana que veía posible firmar la paz definitiva antes del 20 de julio, a pesar de que hasta ahora se han ido incumpliendo los sucesivos plazos que se han marcado, el último de ellos el del 23 de marzo.

El líder de la guerrilla, en cambio, afirmó en Twitter que «la práctica ha demostrado que fijar fechas le hace daño al proceso», máxime «cuando no es un acuerdo» entre las dos partes sentadas a la mesa de negociación. «Aunque avanzamos, aún falta pelo ‘pal’ moño», apostilló ‘Timochenko’ el martes.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba