Internacional

Los países de la OEA apoyan el diálogo en Venezuela

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Venezuela (NM) –   Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) han respaldado que se produzca el diálogo en Venezuela durante la reunión extraordinaria de este martes, donde se ha abogado por el respeto a la soberanía del país y a los principios de no injerencia.

Oea

El primero en hacerlo fue el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien presentó una hoja de ruta para el diálogo y la reconciliación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

La visión del español de la búsqueda de la paz y de la no violencia fue posteriormente compartida por Antigua y Barbuda: «Creemos que la solución de los problemas la deben alcanzar las partes y nosotros debemos apoyarlos», expuso su representante.

Por su parte, Panamá llamó a que las negociaciones sean concretas y se hagan pronto y reconoció el esfuerzo de los expresidentes para mediar.

En la misma línea se situó la delegación de Honduras, la cual reconoció el mensaje de paz, entendimiento y esperanza de los exmandatarios y aseguró que el deseo de su nación es que la mesa de diálogo culmine con éxito.

Quien también se pronunció sobre la labor de los exdirigentes fue el embajador de Ecuador ante la OEA, Marco Vinicio Albuja: «Proponen el camino pero son las partes las que deben demostrar su voluntad política para que las intenciones se concreten», sostuvo al respecto.

Mientras, la representación de Paraguay se pronunció a favor de la reunión convocada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para el próximo 23 de junio en donde se discutirá la solicitud de otro candidato para el puesto.

La delegación paraguaya solicitó además el aplazamiento del encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para el mes de julio, según informa la cadena ‘Telesur’.

Quien también apoyó la postura de Zapatero fue la representación brasileña, la cual abogó por un diálogo transparente y encaminado a la reconciliación, y Argentina, que se mostró dispuesta a apoyar el diálogo desde el máximo respeto y propuso la creación de un grupo de amigos del Consejo Permanente del organismo.

Una propuesta que fue respaldada por Canadá, el cual expresó que cree que los buenos oficios de la OEA van a contribuir con la paz venezolana.

En tanto, Uruguay confía en que el diálogo traiga resultados positivos para todas las partes implicadas en un tiempo razonable.

Para el embajador ante la OEA de Bolivia, Diego Rodríguez, cualquier otro rumbo que no sea el diálogo «solo generaría violencia», por lo que ve el diálogo como el único camino certero, perspectiva compartida por Perú y Chile.

En cuanto al representante de México, compartió la preocupación por una hoja de ruta para saber los tiempos del proceso y reiteró que la solución está en los propios venezolanos.

También Estados Unidos y República Dominicana compartieron su disposición a colaborar en el acercamiento entre el Gobierno y las fuerzas opositoras.

Por otro lado, Nicaragua reiteró su respaldo a esta iniciativa y pidió a los países de la OEA a que no embarquen en estrategias en contra de los gobiernos legítimos en referencia a la solicitud hecha por Almagro.

Costa Rica manifestó su preocupación porque todavía se esté en un proceso exploratorio cuando se requieren efectivos resultados; Colombia reiteró su disposición de colaborar y acompañar el esfuerzo de entendimiento y acotó que éste debe ser eficiente y con resultados; y El Salvador abogó por seguir fortaleciendo el respaldo de la OEA a esta iniciativa para así acortar los tiempos.

Por último, San Vicente y las Granadinas felicitó a Venezuela por solicitar la reunión del Consejo Permanente y apoyó este proceso que esperan sea constructivo. «No creemos en interferir en los asuntos internos y le deseamos al pueblo venezolano el mayor de los éxitos».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba