Internacional

Las imágenes de las protestas por la educación en Oaxaca, México

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ciudad de México, México (NM)   Oaxaca sigue sumida en las protestas por la reforma de educación impulsada por el Gobierno de México presidido por Enrique Peña Nieto. La reforma, sostienen desde la Presidencia, busca «asegurar la educación integral, disminuir las desigualdades y aumentar la participación social en el sistema educativo».

Manifestación contra la reforma de educación en México

La oposición a esta reforma acusan al presidente de intentar recuperar el control político de la educación. El control de este sistema residía parcialmente, hasta la reforma, en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las protestas por este conflicto se han recrudecido estos días en el sur de México. Las últimas cifras de la CNTE registran ocho muertos en las violentas protestas –entre los que se encuentra un periodista–, 22 desaparecidos y 45 heridos. La Coordinadora responsabiliza a la policía de disparar a los manifestantes y las autoridades dicen que fueron grupos infiltrados quienes desataron la violencia.

El sindiciato denunció que un número superior a 40 militantes fueron detenidos por la Policía Federal y que no han sido localizados. A lo que respondió el jefe de estos cuerpos de seguridad, Enrique Galindo, asegurando que sus funcionarios no iban armados y no dispararon.

Tras las protestas y altercados de los últimos días este lunes se celebró una ‘marcha silenciosa’ en recuerdo de los fallecidos en Nochixtlán y Juchitán el domingo.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba