Internacional

Ecuador, modelo a seguir en la acogida de refugiados

This content has been archived. It may no longer be relevant

Quito, Ecuador (NM) –   El drama del desplazamiento forzoso golpea con fuerza en pleno siglo XXI en la medida en que el globo terráqueo convulsiona, ya sea por los conflictos armados por el reparto territorial, la posesión del petróleo o como resultado del cambio climático, temas sobre los que repasa este lunes la humanidad en el Día Mundial del Refugiado.

Familia de refugiados colombianos

Mientras Europa vive una crisis sin precedentes por la llegada masiva de migrantes que huyen de conflictos bélicos y ha establecido una política de puertas cerradas, Ecuador es considerado como un referente mundial en la acogida de refugiados, el 95,14 por ciento provenientes de Colombia, donde el conflicto armado ha sido el principal causante de esta situación.

La implementación en el año 2000 del «Plan Colombia para la paz» por el Gobierno, ocasionó que miles de campesinos deban salir huyendo como consecuencia de los constantes enfrentamientos entre el ejército colombiano y grupos armados, tal y como señala la agencia ‘Andes’.

Por otro lado, por las fumigaciones con glifosato en zonas extensas en las que no solo existían cultivos de coca o amapola sino también cultivos lícitos, que significaban el sostén económico de familias; y la afectación a la salud de la población por los químicos utilizados, el número de solicitudes de refugio se incrementó con la migración masiva de ciudadanos colombianos.

Según datos del Viceministerio de Movilidad Humana, hasta febrero de este año Ecuador había recibido 233.049 solicitudes, y hasta junio de este año, otorgó el estatus de refugiados a 60.329 personas. Más de 57.325 son de nacionalidad colombiana, un panorama que podría revertirse a partir de la firma de los acuerdos de paz.

El otro porcentaje de nacionales que llegan a Ecuador a solicitar refugio proviene de hasta 70 nacionalidades, entre ellas Afganistán, Irak e incluso Siria, según dijo a Andes Sonia Aguilar, oficial de Información Pública de la Oficina del Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

«Ecuador ha dado una respuesta afectiva a esas personas, reconociendo sus situación, dándole una serie de derechos, dándoles un documento (…). El hecho de que Ecuador reconozca en su Constitución, por ejemplo, el derecho a buscar el refugio en un país que no es el tuyo, el derecho a la movilidad humana, que esas personas tengan el mismo derecho que el resto de ecuatorianos, es algo que debe ser un referente y debe ser destacado», explicó Aguilar.

Al respecto, la viceministra de Movilidad Humana, María Landázuri, señaló que Ecuador ha enfrentado un gran reto, basado, principalmente, en la necesidad de generar políticas públicas migratorias que permitan al Estado actuar de manera eficiente y eficaz, y enfocadas a proveer asistencia a los solicitantes y a sus familiares.

LA CRISIS SE AGUDIZÓ DESDE 2015   

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) asegura que la situación se agravó en 2015, cuando se alcanzó el mayor nivel jamás registrado, pero en el avanzado 2016 el panorama no mejora. A finales del año pasado 65,3 millones de personas estaban desplazadas, en comparación con los 59,5 millones sólo 12 meses antes. Esta es la primera vez que se supera el umbral de los 60 millones.

Ese total comprende los 3,2 millones de personas en países industrializados que a finales de 2015 esperaban una resolución sobre sus solicitudes de asilo, los 21,3 millones de refugiados en todo el mundo y los 40,8 millones de personas que se habían visto forzadas a huir de sus hogares, pero que permanecían dentro de las fronteras de sus propios países.

Según ese documento, el desplazamiento forzado ha ido en aumento en la mayoría de las regiones, por lo menos, desde la mitad de la década de los 90, pero en los últimos cinco años el ritmo de ascenso ha incrementado, debido a que existen conflictos de larga data como en Somalia y Afganistán, o también por el surgimiento de otros o la reactivación de algunos como en Siria, y en los últimos cinco años en Sudán del Sur, Yemen, Burundi, Ucrania, República Centroafricana, entre otros.

El organismo internacional asegura que tan solo hace 10 años, a finales de 2005, ACNUR registraba una media de 6 personas desplazadas cada minuto y en la actualidad ese número se disparó a 24 por minuto.

«Cada vez hay más gente desplazada por la guerra y la persecución, y esto ya es preocupante, pero los factores que ponen en peligro a los refugiados también se están multiplicando», dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, al analizar la situación.

Señaló que en el mar, un número escalofriante de refugiados e inmigrantes están muriendo cada año; en tierra, las personas que huyen de la guerra están encontrando su camino bloqueado por fronteras cerradas. Las políticas están gravitando hacia posturas contrarias al asilo en algunos países.

Datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), citados por el Huffington Post, precisan que sólo en 2015, casi 4.000 personas se ahogaron en el Mar Mediterráneo, el 70% de los exiliados muertos en el último año en todo el mundo.

Entre los países analizados por el informe ‘Tendencias Globales’, resaltan por la cantidad de refugiados que generan Siria con 4,9 millones, Afganistán (2,7) y Somalia (1,1), los que en total sumaron más de la mitad de los refugiados bajo el mandato de ACNUR en todo el mundo.

Por otro lado, Colombia (6,9 millones), Siria (6,6) e Irak (4,4), registraron las mayores cifras de desplazados internos. Yemen fue el mayor generador de nuevos desplazados internos en 2015, con 2,5 millones de personas, lo que equivaldría a un 9% de su población.

La agencia de la ONU a cargo del tema señala que la mayoría de los desplazados viven en el Sur del planeta y en total, el 86 % de los refugiados bajo el amparo de ACNUR en 2015 estaban en países de rentas bajas y medias, próximos a zonas de conflicto.

Esta cifra sube a más del 90% del número total de refugiados en el mundo si se incluye a los refugiados palestinos bajo la responsabilidad de la organización hermana de Acnur, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

¿A CUÁNTOS ACOGEN EL RESTO DE PAÍSES?

A nivel mundial, Turquía fue el mayor país de acogida con 2,5 millones de refugiados mientras que El Líbano acogió a más refugiados en comparación con su población que ningún otro país (183 por cada 1.000 habitantes). En relación al tamaño de su economía, la República Democrática del Congo fue el país que más acogió (471 refugiados por cada dólar de PIB per cápita, medidos en términos de paridad del poder adquisitivo).

Mientras tanto, entre los países industrializados, 2015 fue también un año récord en nuevas solicitudes de asilo, con dos millones de peticiones, con lo cual el número de casos pendientes de resolución a finales de año llegarán a 3,2 millones.

Alemania recibió más solicitudes de asilo que ningún otro país (441.900). Estados Unidos tuvo el segundo mayor número de peticiones de asilo (172.700), muchas de ellas de personas que huían de la violencia de las pandillas en Centroamérica. Asimismo, se observaron cifras importantes de solicitudes en Suecia (156.000) y Rusia (152.500).

Por otro lado, los niños y niñas constituyeron el 51 % de los refugiados en todo el mundo en 2015. Para ACNUR, «es alarmante ver que muchos eran menores separados de sus padres o que viajaban solos».

En total, se presentaron 98.400 solicitudes de asilo por parte de menores no acompañados o separados de sus familias, con lo cual se convirtió en la cantidad más alta registrada y un trágico reflejo de cómo el desplazamiento forzado global está afectando de manera desproporcionada las vidas de los jóvenes.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba