Recomendamos

‘El Chavo del Ocho’ celebra su 45 aniversario

This content has been archived. It may no longer be relevant

México (NM) –   Los amantes de la serie de ficción ‘El Chavo del Ocho’ han vivido una semana trágica, después de que el pasado viernes falleciera Rubén Aguirre, el actor que se ocultaba tras el afable rostro del profesor Jirafales en la longeva producción mexicana.

El Chavo del Ocho

A sus 82 años y con una larga carrera cinematográfica a sus espaldas –con cerca de una veintena de largometrajes y numerosas series–, Aguirre murió de una forma apacible, rodeado de sus familiares más cercanos, tal y como destacó su hija Verónica.

No obstante, los fans de la serie también tienen motivos para celebrar y recordar la figura de Aguirre. Este lunes se celebra el 45 aniversario de la primera emisión de ‘El Chavo del Ocho’, una serie que entretuvo por igual durante varias décadas a niños y mayores.

Las aventuras de el Chavo, Quico y la Chilindrina divertían a todo tipo de públicos, al igual que educaban a los menores en valores como la resolución de conflictos, la importancia de compartir o de perdonar, por ejemplo.

'El Chavo del 8'

Con una producción y un guión sencillo, nada parecía presagiar la importancia que tendría ‘El Chavo’ a nivel mundial, llegando a emitirse en cerca de una veintena de países y en tres idiomas distintos.

La serie fue creada y protagonizada por el propio Roberto Gómez Bolaños –El Chavo– y emitida por primera vez el 20 de junio de 1971 por el Canal 8. La idea original surgió de un ‘sketch’ de Gómez, en el que un niño de ocho años discutía con un vendedor de globos.

UNA PERSONALIDAD POR PERSONAJE   

Con el objetivo de divertir y entretener, a la par que educar, el actor y guionista dotó a cada personaje con una personalidad muy marcara, creando humor dentro de los propios arquetipos y los roces que se producían entre los personajes.

Para Gómez no había ninguna duda: la serie estaba dirigida a un público adulto y no infantil, aunque se tratara de personas mayores interpretando a niños.

El elenco principal estuvo integrado desde el principio por Gómez Bolaños, Ramón Valdés, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Angelines Fernández y Édgar Vivar, que interpretaron a el Chavo, Don Ramón, Quico, la Chilindrina, Doña Florinda, el profesor Jirafales, Doña Clotilde y el señor Barriga.

Cada semana, cerca de 350 millones de televidentes de toda Iberoamérica se reunían delante del televisor para ver las aventuras de estos pequeños tan ‘traviesos’ y de un grupo de adultos que tampoco se comportaban como tal.

La crítica, sin embargo, no fue tan benévola con ‘El Chavo del Ocho’ y la consideró como una producción «vulgar» y «poco recomendable» para los menores. A pesar de esto, el uso de situaciones universales, fácilmente reconocibles por todos, hizo que todo tipo de espectadores se identificaran y disfrutaran con la serie.

Se mantuvo en pantalla hasta el 1 de enero de 1980 como un programa independiente, aunque más tarde se harían otra serie de sketches. No obstante, su vigencia y sencillez han conseguido que todavía se emita en algunos países.

En el año 2011, las emisoras de una veintena de países todavía la incluían en su programación habitual. Desde entonces, han seguido apareciendo otros productos relacionados con ‘El Chavo’, como una serie de animación, aplicaciones de Facebook e, incluso, un musical.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba