Internacional

Ex preso de Guantánamo en Uruguay desapareció del país

This content has been archived. It may no longer be relevant

Uruguay (VoA) El sirio Jihad Diyab, uno de los seis presos de Guantánamo que fueron enviados a Uruguay, desapareció y estaría en Brasil.

El ciudadano sirio Jihad Diyab, uno de los seis ex reclusos de la cárcel de Guantánamo que llegaron a Uruguay en diciembre de 2014, y que tiene la condición de refugiado en Uruguay, se fue del país y las autoridades piensan que está en Brasil.

Desde su llegada, fue el que tuvo más problemas para adaptarse y participó de protestas para reclamar que trajeran a sus familiares de Siria, algo que se concretaría el mes próximo con la intermediación de la Cruz Roja.

En una entrevista con una publicación local, Diyab expresó su simpatía por el grupo terrorista al-Qaeda.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, responsable de la seguridad interna, dijo que el ex Guantánamo dejó el territorio y aseveró que Uruguay “no le impide la salida del país”

«Lo que tiene que tener es alguien que lo reciba, eso yo no lo se si alguien lo recibía, salir del país podía salir y fue lo que pasó, salió del país», indicó.

Previo a su llegada a Uruguay, EE.UU. solicitó que los seis ex Guantánamo permanecieran en el país por dos años, condición que el gobierno del entonces presidente José Mujica no aceptó.

Un funcionario de gobierno deslizó que Diyab puede estar en un departamento fronterizo con Brasil a 500 kilómetros de Montevideo, a donde concurrió por el Ramadán pero nadie sabe su paradero.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba