Internacional

Tribunal de México sanciona al PAN y Morena por incumplir la ley electoral

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ciudad de México, México (MN/NM) –   La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México ha confirmado la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Distrito Federal, mediante la cual sancionó al Partido Acción Nacional (PAN) por incumplir con la utilización del porcentaje de financiamiento público en actividades específicas para fortalecer el liderazgos de mujeres y jóvenes.

En una sesión pública, el TEPJF consideró que el PAN había incumplido la obligación electoral, que exigía al partido político utilizar recursos económicos para promover el liderazgo femenino y juvenil.

«En varios asuntos se han recibido alegatos en el sentido de que el argumento era que no cumplían con la norma, que no tenían cuadros políticos femeninos», señaló el magistrado Salvador Nava Gomar.

De esta forma, se ha sancionado al PAN con la suspensión del financiamiento público por el equivalente a ocho días de administración correspondientes al ejercicio de 2013, que se traducen en 1.429.122 pesos (75.336 dólares estadounidenses).

La magistrada María del Carmen Alanis ha recordado en esta sesión que la legislación vigente en aquel año obligaba a los partidos a destinar un tres por ciento de su financiación para la promoción de liderazgos de mujeres y jóvenes.

Por su parte, el juez Flavio Galván Rivera resaltó que el problema de la igualdad no es un problema de leyes, sino que es un problema de educación y convicción. «La igualdad debe formar parte de la educación que se imparte, que hombres y mujeres somos iguales, mientras no ocurra seguirá siendo un ideal esta igualdad», señaló.

Además, el magistrado Pedro Esteban Penagos López declaró que los partidos políticos deben cumplir con lo estipulado por el marco jurídico. «No se trata de buscar antinomias, aquí el asunto es claro, el financiamiento público es específico y es para promover el liderazgo femenino y de los jóvenes y se debe destinar para el efecto precisado, para el efecto que se otorgó, no para sueldos de una Secretaría de la Mujer», expresó.

Por otro lado, Constancio Carrasco Daza, advirtió que a pesar de la financiación económica los partidos siguen teniendo problemas en la integración paritaria de sus listas de candidaturas, y señaló que eso se debe a que «las metas, programas y métodos de capacitación no han sido dirigidos de manera adecuada, idónea y eficaz».

En otro punto de la sesión, la Sala Superior confirmó el acuerdo INE/CG318/2016 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), relativo a los informes de precampaña de los ingresos y gastos de los precandidatos de los partidos políticos al Gobierno del estado de Durango.

El Pleno determinó una sanción para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la presentación extemporánea del informe de ingresos y gastos de su precandidato para el Gobierno de Durango, José Guillermo Favela Quiñones, hecho que, al parecer, obstaculizó el desempeño de las labores de revisión y fiscalización de los recursos.

Además, rompió el esquema ordinario dispuesto por el marco normativo para la revisión oportuna de los ingresos y gastos de los participantes en la contienda electoral.

La magistrada Alanis propuso al Pleno confirmar el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral, a la hora de imponer una multa a Morena, y precisó que el acuerdo controvertido se emitió en cumplimiento de una sentencia aprobada por la mayoría de los integrantes de la Sala Superior.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba