Internacional

Llega a México ‘El Güero’ Palma, socio del ‘Chapo’ Guzmán, tras 9 años de prisión en EEUU

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ciudad de México, México (EP) –   Héctor Luis ‘El Güero’ Palma Salazar, uno de los principales socios de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán durante la década de los 90, ha sido entregado por parte de Estados Unidos a las autoridades mexicanas en la localidad fronteriza de Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas.

En el marco de un fuerte operativo de seguridad en Matamoros, lugar escogido para la entrega debido a la existencia de una zona naval que garantiza la ausencia de incidentes, las autoridades estadounidenses han liberado a uno de los líderes del Cártel de Sinaloa tras haber cumplido nueve años de prisión por tráfico de estupefacientes en Estados Unidos.

‘El Güero’ Palma ha sido entregado a efectivos de la Agencia de Inmigración de Aduanas, según ha informado el diario ‘Excélsior’. Hasta el momento se desconoce si hará frente a algún cargo pendiente ante la Justicia mexicana y si se presentará como testigo en algún caso.

En la década de los 90, ‘El Chapo’ Guzmán y ‘El Güero’ Palma sostuvieron una sangrienta guerra contra los hermanos Arellano Félix, del Cártel de Tijuana.

Uno de los enfrentamientos más simbólicos de este conflicto tuvo lugar en el Aeropuerto de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, y se saldó con la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, que fue confundido con un líder ‘narco’ por los sicarios rivales.

‘El Güero’ Palma fue detenido en el año 1995 en Jalisco y extraditado a Estados Unidos en 2007, donde fue condenado a 16 años de prisión por narcotráfico.

Como parte del programa de incentivos por buena conducta, Palma fue liberado tras haber cumplido el 85 por ciento de su condena, a la que se sumaron los cinco años que pasó en prisión en México mientras se procesaba su extradición al país vecino.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba