Recomendamos

Perú celebra el Día de la Canción Andina

This content has been archived. It may no longer be relevant

Lima, Perú (NM) –   Desde el año 2006, cada 15 de junio se celebra en Perú el ‘Día de la Canción Andina’, por decreto del entonces presidente Alejandro Toledo, con el objetivo de hacer un justo reconocimiento a las canciones que constituyen una señal de identidad en el país.

Esta festividad se debe a la solicitud de destacados cantantes andinos, principalmente de la intérprete Amanda Portales, conocida como ‘La Novia del Perú’.

Perú eligió el 15 de junio ya que, a partir de este día, los pueblos altoandinos inician las festividades en honor a la tierra y al Sol mediante sacrificios y ofrendas a Inti (Dios del Sol). Estas actividades se extienden hasta el 24 de junio, ‘Día del Campesino’ en Perú.

«La canción andina es la más genuina, ancestral y tradicional y predominante anónima riqueza testimonial que los pueblos andinos han legado a las generaciones», menciona el decreto mediante el cual se estableció este día.

Asimismo, se reconoce a la canción andina como el reflejo de la diversidad y riqueza de cada espacio geográfico e histórico del Perú. Además, este género describe el pensamiento y sentimiento de una gran nación, conformada por herederos de grandes culturas, civilizaciones y un vasto imperio, que encuentra en esta expresión el mejor vehículo de interconexión con el tiempo y el espacio.

Entre todas las variantes que puede tener la canción andina destacan el ‘huayno’, la ‘wifala’, la ‘kashua’ y el ‘chuta chutay’. El más famoso es el ‘huayno’, un género musical originario de la serranía peruana pero que abarca también regiones bolivianas, ecuatorianas, argentinas y colombianas. El nombre proviene de la palabra quechua ‘huayñunakunay’ que significa «bailar cogidos de la mano» y se caracteriza por ser un tipo de canciones alegres. Además, la importancia de este género reside en que ha sido una manifestación cultural que ha unido al norte, centro y sur del país.

El exministro de Educación de Perú Javier Sota Nadal explicó que «el ‘huayano’ es la manifestación cultural emblemática de la música andina, es diferente de acuerdo a cada región y a cada pueblo porque la variante ‘ayacucho’, el ‘huayno campesino’ o ‘huayno nativo’, es ligero y festivo, mientras que el ‘huayno mestizo’ es un poco más lento», tal y como recoge la página del Ministerio de Educación.

Este año, la Municipalidad de Lima realizará una gala en honor al ‘Día de la Canción Andina’ y contará con la presencia de María Jesús Rodríguez, conocida como ‘La Miski’; Angélica Harada Vásquez, ‘La Princesita de Yungay’; El Ronderito y su comparsa ‘La Matarina Perú’ y el Dúo Altiplano de Puno y Julio Humala, según el diario ‘El Comercio’.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba