Recomendamos

Se cumplen 88 años del nacimiento ‘oficial’ del Che Guevara

This content has been archived. It may no longer be relevant

(NM) –   Ernesto ‘Che’ Guevara nació en Rosario (Argentina) el 14 de junio 1928. Oficialmente, Guevara nació hace hoy 88 años. Sin embargo, diversas fuentes sostienen que la fecha de su acta de nacimiento es falsa y que Ernesto Che Guevara nació exactamente un mes antes, el 14 de mayo de 1928.

Participó junto a Fidel Castro en la lucha guerrillera en la sierra Maestra, al este de Cuba, donde llegó a ser «comandante». Tras el triunfo de la revolución en 1959, el revolucionario ocupó distintos cargos de gobierno.

Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de Iberoamérica. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.

La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.

Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico, artístico o publicitario, es uno de los íconos del movimiento contracultural.

HOMENAJES

Fue asesinado el 9 de octubre de 1967 en Bolivia, un día después de ser capturado por el Ejército. Este martes, Che Guevara cumpliría 88 años. Por esta razón, el revolucionario tendrá su propio homenaje en algunos puntos del continente iberoamericano.

Por ejemplo, en la capital de Venezuela, Caracas, se tiene previsto realizar una ofrenda floral a las 11:00 (hora local) en la Plaza Bolívar. Asimismo se realizará un ciclo de conferencias a partir de las 15:00 (hora local) en la Casa de las Primeras Letras.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba