Recomendamos

FIAT Argentina retira un polémico manual para conductores por machista

This content has been archived. It may no longer be relevant

Argentina (NM) –   La marca de automóviles de origen italiano FIAT ha tenido que retirar de circulación el manual ‘de buen uso’ para Argentina que entregaba a los conductores junto a sus automóviles nuevos tras las fuertes críticas que ha recibido por su contenido machista y misógino.

Desde la primera página el incitaba a los hombres a piropear a las mujeres en la calle y a buscarse una copiloto «que tenga lindas piernas», entre otros consejos que lo llevaron a ser descalificado por los usuarios de las redes.

Por ejemplo, en la sección ‘Ceder el paso’, el manual recuerda la importancia de hacerlo «allí donde corresponda, aunque se puede hacer una concesión especial si la otra conductora está realmente buena».

«Si nuestra acompañante es una dama y su falda es muy corta, recomendamos, a favor de mantener nuestra concentración, que viaje atrás», aconseja el instructivo. «Si la falda no fuera tan corta pero uno es de mano larga, también que viaje atrás», agrega.

«Lamentamos que haya tenido este impacto ya que su desarrollo nunca tuvo como objetivo faltarle el respeto a la comunidad», comunicó este jueves FIAT Argentina en su cuenta oficial de Twitter. «Informamos que el manual del buen uso ha sido retirado de circulación», anunció.

El manual fue confeccionado por una de las agencias de publicidad más renombradas y cotizadas del país, Leo Burnett Argentina, filial de Leo Burnett internacional.

CRÍTICAS 

Curiosamente, el cuadernillo era distribuido con los vehículos nuevos desde 2015, pero las protestas sólo empezaron a hacerse oír esta semana. Todo el mérito de esta polémica es responsabilidad de la antropóloga, Agustina Altman, quien este pasado martes publicó varias fotos del polémico manual en su página de Facebook, lo que generó una ola de indignación en las redes sociales.

Las voces críticas del colectivo ‘Ni una menos’ contra la violencia de género también se sumaron a la iniciativa de Altman, días después de la multitudinaria convocatoria del 3 de junio en la ciudad de Buenos Aires en la que miles de personas reclamaron a las autoridades medidas para frenar la ola de femicidios.

La publicación tuvo cerca de 500 comentarios de usuarios, entre ellos algunos que invitaban a un boicot contra la marca italiana.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba