Internacional

Santos confía en que se apruebe el plebiscito para legitimar el acuerdo de paz

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia (EP) –   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha mostrado confiado este martes en que la Corte Constitucional apruebe el plebiscito con el que pretende legitimar los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En declaraciones al diario colombiano ‘El Espectador’, Santos ha afirmado que tiene «la seguridad de que el plebiscito va a pasar en la Corte Constitucional». «Pero si ellos deciden que no sea plebiscito, sino consulta popular, no tengo ningún problema», ha añadido.

«Como se dice, no importa si el gato es negro o blanco, lo importante es que cace ratones. En este caso, lo que me preocupa es que el pueblo pueda decir sí o no. Lo que sí no puede ser es que el proceso tuviera que comenzar de nuevo», ha asegurado.

Este mismo martes se ha conciliado el Acto Legislativo para la Paz, que la semana pasada fue aprobado por el Congreso en su totalidad: con los cinco puntos, incluyendo el que eleva el estatus del acuerdo que finalmente se sellará entre el Gobierno y la guerrilla.

Esta semana, el jefe negociador de las FARC, ‘Iván Márquez’, afirmó que desde la guerrilla se considera necesario refrendar los acuerdos mediante consulta popular, y no a través del plebiscito. El alto tribunal contempla esta posibilidad, que algunos analistas consideran que es la herramienta indicada.

En contra de la postura de la Fiscalía colombiana, que quiere que se declare «inexequible» el plebiscito ya que considera que la firma de los acuerdos de paz es una facultad exclusiva del presidente que no debe estar condicionada, la Corte Constitucional tiene que decidir si el acuerdo de paz finalmente se refrendará con una u otra herramienta.

La diferencia entre ambas es significativa: para el plebiscito sólo se necesita que participe en la votación el 13 por ciento de la población electoral, lo que supone unos 4,5 millones de personas; mientras con la consulta popular –herramienta que prefiere la guerrilla–, se requiere que participe la tercera parte del censo, en torno a 12 millones de colombianos

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba