Internacional

Santiago de Chile decreta la primera preemergencia ambiental del año

This content has been archived. It may no longer be relevant

Santiago de Chile, Chile (NM) –   La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago, capital chilena, decretó para este 9 de junio la primera preemergencia ambiental de 2016 debido a las malas condiciones de ventilación y con el objetivo de resguardar la salud de la ciudadanía.

Esta medida implica que no podrán circular los vehículos cuyas patentes terminen en 0 y 1, además de los automóviles sin sello verde que sus placas terminen en 5, 6, 7, 8, 9 y 0.

Además, se ordena la paralización de fuentes fijas industriales y se recomienda no realizar actividades deportivas al aire libre y la suspensión de clases de educación física (recomendación) en los establecimientos educacionales.

También existe la prohibición total de uso de calefactores de leña y derivados de la madera.

EJES AMBIENTALES   

A raíz de la preemergencia, comenzarán a regir los ejes ambientales que funcionarán entre las 7:30 y 10:00 hora local, y las 17:00 y 21:00.

Vicuña Mackenna, entre Barón P. de Coubertin y Alameda.

Chacabuco, entre Erasmo Escala y Alameda.

Matucana, entre San Pablo y Erasmo Escala, y dirección norte-sur.

Los Leones, entre Sucre y Providencia (dirección norte), y entre Lota y Sucre (dirección sur).

San Diego, entre Av. Matta y Tarapacá.

Nataniel Cox, entre Tarapacá y Av. Matta.

Los ejes ambientales operan igual que las vías exclusivas para transporte público, por lo que solo podrán circular buses de Transantiago, taxis básicos, de turismo, buses rurales, buses interurbanos y vehículos de emergencia. Las motos están exentas de dicha restricción, pero no podrán circular por los ejes ambientales.

La condición diaria del aire se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por sus estaciones de monitoreo a lo largo del país, así como el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile.

Finalmente, es la autoridad regional la que decreta la condición del aire para el día siguiente y las medidas asociadas a esta.

¿QUÉ ES UNA PREEMERGENCIA AMBIENTAL?   

La Alerta Ambiental implica una serie de medidas que se aplican en la Región Metropolitana cuando el Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) se ubica entre los niveles 200 y 299.

Cuando los niveles de contaminación se ubican en el rango de 300 a 499 se decreta la Premergencia Ambiental, lo que implica la restricción de circular a los vehículos.

Santiago, ciudad de 6,3 millones de habitantes situada en un valle rodeado de montañas, es considerada una de las ciudades más contaminadas de América Latina, principalmente en otoño e invierno, debido a la ausencia de brisas que dispersen las partículas contaminantes.

A ello contribuye además un fenómeno de inversión térmica, que causa que las temperaturas sean más frías a ras de suelo que en las partes altas de la atmósfera, lo que mantiene a nivel de la superficie las partículas nocivas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba