Recomendamos

Estos son los países más pacíficos y más violentos de iberoamérica

This content has been archived. It may no longer be relevant

(NM) -Chile se ha convertido en el país más pacífico de iberoamérica y Colombia sigue siendo el país más violento de esta región, según la novena edición del Índice de Paz Global (GPI, por sus siglas en inglés), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

El año pasado la puntuación global del GPI se mantuvo estable. Sin embargo, mientras que el nivel promedio de paz mundial estaba equilibrado, un número de indicadores y países se deterioró mientras otros mejoraron.

Este índice, producido anualmente, se encarga de medir el estado de paz de 162 países, cubriendo el 99,6 por ciento de la población mundial, en función de 23 indicadores entre los que se encuentran la seguridad interna, la participación en conflictos y el grado de militarización.

El GPI define una nación en la ‘paz’ como uno «que no participan en conflictos violentos con los estados vecinos o que sufren guerras internas».

De acuerdo al informe, en Sudamérica se ha erosionado ligeramente la paz desde 2014, mientras que Centroamérica avanza en este índice. Sin embargo, ambas regiones se sitúan por debajo de la media global de este ranking.

CLASIFICACIÓN   

Chile se encuentra en el puesto número 29 entre los países más pacíficos del mundo, ocupando el primer lugar en iberoamérica, y el segundo mejor del hemisferio occidental después de Canadá (que tiene el séptimo puesto global).

El estudio destaca que Chile obtuvo una mejor puntuación en el tema de exportación de armas, mientras que Ecuador tuvo una mejora en ‘terror político’ y en los conflictos internos. Perú, por su parte, bajó la cifra de número de muertos por el conflicto interno.

Por el contrario, Colombia quedó en la posición número 146, manteniéndose como el país de América Latina más peligroso, la peor de la lista. México está en el lugar 144, Venezuela en el 142, El Salvador en el 123, Guatemala en el 118, Honduras en el 116, Brasil en el 103, y Perú en el 92.

El GPI establece que Colombia sigue sufriendo como consecuencia de su actuación con los desplazados internos, producto del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actualmente en negociaciones de Paz en La Habana, hecho que ofrece alguna esperanza en el mediano plazo.

La principal razón que explica los resultados de los países latinoamericanos en el ranking es el bajo nivel de seguridad de la región, así como las altas tasas de homicidio que registran muchos de sus países. Honduras, por ejemplo, es el lugar con las tasas de homicidios más elevadas (90,4 por cada 100.000 personas).

Los diez mejores países de este ranking son Islandia, Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda, Suiza, Finlandia, Canadá, Japón, Australia y República Checa.

CENTROAMÉRICA 

Centroamérica y el Caribe se mantiene como la región peor clasificada en el mundo en términos de tasas de homicidio y crímenes violentos, así como en conceptos de criminalidad, de acuerdo al informe.

Costa Rica es el país más pacífico de la región centroamericana debido a la disminución en las cifras de homicidio y el mejoramiento de las relaciones con sus vecinos. Ostenta la posición global número 34.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba