Diario Digital D.C.Inmigración

Trump insta a Obrador a «hacer finalmente lo que debe» sobre inmigración

Washington D.C. –– (Redacción VoA) • El presidente Donald Trump continuó el viernes con su presión sobre México para que frene la entrada de personas a Estados Unidos por la frontera, un día después de amenazar con aplicar aranceles a las importaciones mexicanas si no combate la inmigración ilegal.

Trump prometió el jueves que impondrá aranceles de un 5% a todos los bienes provenientes desde México, los que irán subiendo hasta que cese el flujo de inmigrantes ilegales hacia su país.

“México gana una FORTUNA a costa de Estados Unidos, lo hace desde hace décadas y puede arreglar fácilmente el problema. Ha llegado el momento de haga finalmente lo que debe”, afirmó el mandatario en un tuit.

Tras el anuncio del jueves, la Casa Blanca también insistió el viernes sobre inmigración que el gobierno va construir el muro y que van a asegurar la frontera por lo que «el presidente va a hacer lo que sea necesario para proteger a los estadounidenses».

«Le estamos pidiendo a México que haga cumplir sus propias leyes para ayudar a evitar que las personas que vienen de Centroamérica ingresen a EE.UU.», indico la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Trump ha convertido la inmigración en una prioridad de su gobierno, pero no ha podido impulsar cambios en la política migratoria o recibir la aprobación del Congreso para financiar un muro fronterizo.

Funcionarios estadounidenses indicaron que están lidiando con un número récord de inmigrantes que cruzan la frontera de manera ilegal, en su mayoría familias centroamericanas que huyen de la pobreza, la violencia y la corrupción en sus países.

La imposición de nuevos aranceles podría amenazar también el acuerdo comercial con México y Canadá, que la Casa Blanca está intentando que apruebe el Congreso.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo también en una entrevista televisiva que el gobierno de Trump sopesó en detalle la amenaza.

“No solo lo hemos evaluado, sino que hemos estado hablando de esto no solo durante la campaña, sino desde que el presidente asumió el cargo”, dijo Sanders a Fox News.

Asimismo indicó el viernes que sobre la decisión del presidente Trump «notificamos a varios miembros del Congreso antes de la declaración, pero al mismo tiempo, cualquier en este país o en el mundo dice estar sorprendido que esto haya estado bajo una roca y sin prestarle atención». «El presidente ha sido muy claro en que tenemos que tomar medidas e intensificarlas para asegurar nuestras fronteras», insistió la portavoz de la Casa Blanca.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba