Internacional

‘Casa Bolívar’ acusa a Chile de querer favorecer a un sector «pudiente» con el caso Silala

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Paz, Bolivia (EP) -El representante del centro cultural chileno ‘Casa Bolívar’, Roberto Muñoz, ha acusado al Gobierno central de querer favorecer a un sector económicamente «pudiente» con la contrademanda interpuesta contra Bolivia ante la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) por el uso de las aguas del río Silala.

En una intervención en la emisora nacional Red Patria Nueva, Muñoz ha criticado a Santiago por referirse a esta cuestión hablando de «soberanía de las aguas» pero que, en realidad, «quieren favorecer a un sector económicamente pudiente». «Y al pueblo chileno no lo va a beneficiar en nada», ha arremetido.

«Hay lugares donde no hay agua y la gente constantemente recibe agua en camión, porque las aguas han sido privatizadas en Chile», ha criticado, insistiendo en que esta demanda sólo favorece a «capitalistas extranjeros», según declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En el caso concreto del Silala, Muñoz ha explicado que es una empresa minera ubicada en al frontera con Bolivia la que utiliza este manantial y que ni siquiera beneficia a la población de Calama, una comuna ubicada a unos 100 kilómetros de la frontera con Bolivia.

«En realidad yo creo que si alguien debería pedir agua debe ser Calama», ha indicado. Precisamente el alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, ha criticado las razones que subyacen detrás de la demanda por la soberanía de las aguas de este río.

«Por supuesto que respaldo la defensa que va a hacer Chile para que se dilucide de una vez por todas (quién ostenta la soberanía del uso del agua), sin embargo, yo voy al tema de fondo, que es lo que no se ha dicho por parte del Gobierno», ha lamentado Velásquez, según declaraciones recogidas por el diario chileno ‘El Mostrador’.

«Si el río Siloli –como también se le llama al Silala– lo vamos a defender para que éste sea un río de agua dulce consumido por los ciudadanos del norte de Chile, especialmente de Calama, o se va a defender el río Siloli para que los sigan operando como una mercancía los privados y las empresas que hoy son dueños de esa agua dulce», ha criticado.

«Me parece que estamos haciendo una farsa de esta defensa, la soberanía del agua dulce del río Siloli», ha continuado, antes de criticar al Gobierno de Chile, por no dejar clara su postura.

POLÉMICA POR EL SILALA

El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció el lunes una demanda contra Bolivia en La Haya para que aclare si el Silala es un río internacional, ya que este estatus permitiría a los dos países –no solo a Bolivia, donde nace– usar sus aguas, como ocurre ahora.

Su homólogo boliviano, Evo Morales, ha respondido este martes con una contrademanda, sosteniendo la teoría de que Chile ha reconocido que el Silala es un río nacional porque ha pedido permiso al país vecino para usar sus aguas en otras ocasiones.

La Paz y Santiago ya están enfrentados en la CIJ por la demanda presentada por el Gobierno de Morales en 2013 para obligar a Chile a que negocie la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba