Internacional

¿Quién era Ramón Eduardo Acevedo, el activista colombiano asesinado en Medellín?

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia (NM) –   Este lunes, el activista colombiano de 55 años Ramón Eduardo Acevedo, fue asesinado por dos disparos en el cuello a las 15.00 horas (hora local) en la puerta de su casa, en el barrio de Chagualo, en el centro de Medellín.

Acevedo fue uno de los fundadores de la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, precursora del actual Comité Municipal de Derechos Humanos por la Construcción de la Paz.

Este Comité es una organización no gubernamental (ONG) formada por hombres y mujeres que desean cambiar la sociedad en que viven. Son personas que, sin importar su clase, credo, etnia, ideología, se han reunido para defender la democracia y los Derechos Humanos, para luchar por un mundo más equitativo, por un ambiente sano, o simplemente para mejorar la calidad de vida de sus vecindarios o comunidades.

Acevedo cursó sus estudios básicos en el colegio Liceo Juan de Dios Uribe, Los Andes, Antioquia y después estudió en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín, obteniendo una política de excelencia académica con una formación profesional de calidad en la autonomía intelectual, personal, social, ética y estética.

Posteriormente, trabajó en la Policía Nacional de Colombia, un cuerpo armado perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional que está dedicado a la seguridad pública de este país.

SU ASESINATO

Los hechos tuvieron en el sector Jesús Nazareno, de la ciudad de Medellín. Los investigadores encargados del esclarecimiento del asesinato, encontraron a unos 100 o 150 metros del lugar del crimen un arma de fuego de calibre 32, la cual es materia de investigación.

El coordinador del Comité Municipal de Derechos Humanos por la Construcción de la Paz, James Zuluaga, ha detallado que Acevedo fue tiroteado desde corta distancia por un joven que se bajó de un vehículo y que se dio posteriormente a la fuga.

«Rechazamos con infinita tristeza que la violencia siga arrebatándole la vida a quienes se han dedicado a defender nuestros derechos. Acompañamos a su familia y estaremos haciendo seguimiento al caso», indicó el Comité.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba