Internacional

Por qué el fujimorismo va a ser importante a pesar de la derrota de Keiko

This content has been archived. It may no longer be relevant

Lima, Perú (NM) –   A pesar de la previsible derrota de Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Perú, el fujimorismo será la organización política más fuerte del país en los próximos cinco años, ya que su partido, ya que Fuerza Popular ganó la mayoría absoluta en el Congreso unicameral. De 130 parlamentarios elegidos, 73 son fujimoristas.

Kuczynski mantiene una ligera ventaja con Fujimori en Perú06 Junio 2016   Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la victoria será para el candidato de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, con un 50,18 por ciento de los votos, frente al 49,82 por ciento de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Entre ambos, hay una diferencia de tan sólo 56.087 votos.

Aún así, faltan actas por procesar para poder determinar que Kuczynski será el nuevo presidente del Perú. De acuerdo con la ONPE, el 93,94 por ciento de las actas están contabilizadas falta el 4,64 por ciento por procesar.

Aunque el líder de Peruanos por el Kambio (PPK) sea el próximo presidente del Perú tendrá que negociar con Fuerza Popular. PPK sólo tiene 18 escaños en el Congreso, dos menos que el partido izquierdista de Verónika Mendoza, Frente Amplio –que obtuvo la tercera posición tras la primera vuelta–, que cuenta con 20 congresistas y con el que también tendrá que entablar conversaciones.

«El fujimorismo tendrá plena libertad para aprobar leyes que definen las funciones y competencias de los poderes del Estado, gobiernos regionales y municipales y la explotación de recursos naturales», ha confirmado el politólogo de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú Heber Campos a ‘BBC Mundo’.

Es decir, a pesar de la victoria de Kuczynski, la bancada fujimorista podrá aprobar y rechazar leyes sin necesidad de consultar a otros grupos parlamentarios, debido a su mayoría absoluta.

Campos ha añadido que Fuerza Popular solo necesitaría 14 votos de otros grupos para poder modificar la Constitución, elegir al Defensor del Pueblo, a los magistrados del Tribunal Constitucional y a los miembros del Banco Central de Reserva.

Este contexto en el Congreso es ideal para generar situaciones de tensión entre el poder Ejecutivo y Legislativo, ya que el «PPK tendría que formar alianzas con los partidos contrarios al fujimorismo y tender puentes con el propio fujimorismo para que se pongan de acuerdo en temas importantes para el país», ha afirmado el también asesor de la Comisión de Constitución del actual Congreso.

De no darse estas conversaciones entre Fuerza Popular y PPK, el fujimorismo puede obstaculizar y rechazar por cuestiones políticas cualquier proyecto de ley expuesto desde el Gobierno.

Por su parte, la congresista mas votada de PPK, Mercedes Aráoz, ha explicado al mismo medio la importancia de las negociaciones para alcanzar las reformas que el país necesita.

«Si ganamos, esperamos que no sea un partido que entorpezca el desarrollo del país. Si ellos ganan, espero que no abusen del poder. Ese es el riesgo que tenemos en el país», ha comentado.

Por su parte, el hermano menor de Keiko Fujimori, el congresista Kenji Fujimori fue el más votado durante la primera vuelta electoral que se celebró en abril. También obtuvo este mérito en el año 2011 a pesar de no contar con la mayoría para representar al poder Legislativo.

Asimismo, el resultado este año le permite asumir la presidencia del Congreso, aunque ha confirmado a través de su cuenta de Twitter de que no lo hará. «Que quede claro: el próximo presidente del Congreso no voy a ser yo», escribió.

LA FUERZA DEL FUJIMORISMO FUERA DEL CONGRESO   

Fuera del Congreso, la líder de Fuerza Popular tiene los principales apoyos en los sectores que apoyan que su padre, Alberto Fujimori. Estos simpatizantes consideran que el expresidente de Perú es quien ha puesto fin al terrorismo y la crisis económica que atravesó el país en la década de los 80, a pesar de que en la actualidad esté en prisión por corrupción y violación de los Derechos Humanos.

Keiko también reúne partidarios en los sectores populares que se concentran en el sur y la sierra de Perú, que se encuentran descontentos con el modelo de Gobierno de los últimos años, llevado a cabo por gobiernos antifujimoristas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba