Última Hora
El Supremo de EEUU rechaza la apelación de Ecuador contra Chevron
El Supremo de EEUU rechaza la apelación de Ecuador contra Chevron

El Supremo de EEUU rechaza la apelación de Ecuador contra Chevron

Washington, DC, Estados Unidos (Reuters/EP) -El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado este lunes el recurso de apelación presentado por el Gobierno ecuatoriano contra Chevron para anular un laudo arbitral favorable a la petrolera norteamericana por la contaminación en la Amazonía.

De esta forma, el Supremo mantiene vigente el fallo dictado en 2015 por la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, que a su vez ratificó la decisión adoptada en 2011 por el Tribunal Permanente de Arbitraje (TPA) a favor de Chevron.

El 23 de septiembre de 2009, Chevron presentó una demanda arbitral contra el Estado ecuatoriano por una supuesta violación del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI), en un caso conocido como ‘Chevron III’.

A través de esta demanda pretendía que el Estado fuese declarado responsable de las consecuencias del juicio de Lago Agrio, iniciado por comunidades indígenas contra la compañía estadounidense por su actuación en la Amazonía.

CONTAMINACIÓN

Hace casi 20 años, los ecuatorianos presentaron su primera demanda en Nueva York contra Texaco, que fue comprada por Chevron en 2001. Texaco pasó años presionando para que el caso fuera trasladado a Ecuador, lo que finalmente ocurrió en 2003.

Texaco fue acusada de contaminar la selva en torno a Lago Agrio entre 1964 y 1992. Chevron dijo que Texaco limpió todos los pozos de desechos de los que era responsable antes de entregarlos a la estatal Petroecuador, que aún opera en la zona.

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Trump criticado por no culpar a supremacistas de violencia en Virginia

Washington D.C. — 14 de Ago. (VoA) • Una lluvia de criticas tanto de republicanos …

Inline
Inline