Última Hora
México declara situación de emergencia por sequía en diversas cuencas del país
México declara situación de emergencia por sequía en diversas cuencas del país

México declara situación de emergencia por sequía en diversas cuencas del país

Ciudad de México, México (NM/NM) –   La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México(Semarnat) ha anunciado este lunes la emergencia que viven diferentes cuencas del país por motivos de sequía severa, extrema o excepcional.

Este acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, ha determinado que, para disminuir los efectos de las sequías que afectan este año a algunas cuencas de México, los titulares de concesión para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales implementarán medidas preventivas y de mitigación, y podrán proporcionar, provisionalmente, a terceros el uso de las aguas concedidas.

Asimismo, podrán ceder temporalmente a la autoridad del agua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), podrá concertar una serie de medidas transitorias con los representantes de los usuarios en los Consejos de Cuenca para garantizar el suministro de agua para el uso doméstico y público urbano. Entre estas normas, se permitirá la limitación temporal de los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes.

Este organismo anima a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios a que presenten alguna condición de sequía de las cuencas para así implementar medidas preventivas y de mitigación. Además, controlará que éstas se apliquen correctamente.

Las dependencias y entidades que integran la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones también se coordinarán para que se cumpla el acuerdo, que entrará en vigor este martes.

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Puigdemont

Madrid: Puigdemont no dio una respuesta adecuada en su carta

Barcelona, España. — 16 de Oct. (VoA) • La vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría …

Inline
Inline