Internacional

Venezuela celebra como una victoria la resolución de la OEA por su apoyo al diálogo

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Venezuela (EP) –   La ministra de Asuntos Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asegurado que la resolución adoptada el miércoles por la Organización de Estados Americanos (OEA) representa una «victoria» para el Gobierno de Caracas porque apuesta por el «diálogo» y no por la injerencia en los asuntos venezolanos.

«Esta victoria es un reconocimiento al gobierno constitucional del presidente Maduro y al sistema democrático de promoción de Derechos Humanos», ha asegurado la jefa de la diplomacia venezolana, en el primero de una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter.

«Sólo el Gobierno de derecha de Paraguay se apartó del consenso en apoyo al diálogo que acompañan UNASUR y los expresidentes Fernández, Torrijos y Zapatero», ha asegurado Rodríguez, en referencia a la mediación que están protagonizando los exmandatarios Leonel Fernández, Martín Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero.

La ministra de Asuntos Exteriores de Venezuela ha mostrado su agradecimiento a los países de la región que «respaldan el Estado de Derecho en Venezuela, su plena soberanía y la democracia constitucional». «Venezuela logró victoria en la OEA al convocar Consejo Permanente para declaración en apoyo al diálogo, la Constitución y La Paz», ha contado la canciller.

Por último, Rodríguez ha felicitado a su embajador ante la OEA y a su delegación por «la contundente defensa» de la «patria» venezolana ante el organismo iberoamericano.

REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, ha lamentado la postura que ha mantenido Argentina en el debate en la OEA y ha criticado al presidente del país, Mauricio Macri.

«Que pena la posición Argentina en la sesión de la OEA. Creíamos otra cosa después de las declaraciones de Macri recién electo. Cristina al menos no era hipócrita», ha asegurado Ramos Allup, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana ha dicho que la discusión de la crisis venezolana en el seno de la OEA supone una derrota para el presidente del país, Nicolás Maduro, y ha recomendado leer con atención la resolución aprobada.

«Recomendamos leer la resolución aprobada por la OEA (…) sobre la crisis venezolana en la que aparecen señalamientos que el régimen de Maduro no pudo impedir», ha subrayado.

RESOLUCIÓN 

A solicitud de Argentina, la OEA debatió y aprobó por consenso este miércoles en una sesión especial un proyecto de declaración sobre Venezuela. En el texto, que respaldó también el Gobierno de Venezuela, los miembros de la OEA ofrecen «identificar de común acuerdo algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación, mediante un diálogo abierto e incluyente, entre el Gobierno, otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz».

El proyecto de declaración propone actuar en la crisis de esa nación de manera alternativa a la propuesta que el martes activó el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Los países miembro respaldaron la iniciativa de los expresidentes Jose Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos para la reapertura de un diálogo efectivo entre el Gobierno y la oposición.

Además del diálogo, desde la OEA votaron a favor de apoyar «los procedimientos constitucionales» que busca activar la oposición de ese país contra el presidente Maduro, sin precisar si se referían al mecanismo del referéndum revocatorio, según informa Reuters.

De esta forma, los miembros de la OEA apoyan que avancen las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, antes de debatir si dar el paso de iniciar otras gestiones diplomáticas. El Gobierno socialista de Maduro contaría con el apoyo de gran parte de los países del Caribe y Centroamérica, a los que suministra crudo en condiciones preferentes bajo el convenio Petrocaribe.

Aunque Venezuela ha perdido el apoyo diplomático de Argentina y Brasil, tras los respectivos cambios de gobierno, todavía cuenta con la lealtad de los Ejecutivos de izquierda en Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

El portavoz de la OEA, Gonzalo Espariz, ha explicado que la reunión de mediados de junio que propuso Almagro sólo podrá evitarse si el secretario general retira su petición.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba