Recomendamos

México participa en Berlín en la Feria Aeronáutica y Aeroespacial

This content has been archived. It may no longer be relevant

México (NM/NM) –   México participa en la Feria Internacional de las Industrias Aeronáutica y Aeroespacial (ILA) con un pabellón empresarial, con el objetivo de exportar para el 2020 alrededor de 12.000 millones de dólares en productos y servicios en esos sectores.

Según Luis Lizacano, Director General de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) –asociación empresarial cúpula de ese sector en México– esas industrias cerraron el 2015 con exportaciones por 7.000 millones de dólares y 48.000 puestos de trabajo directo.

Para el 2020 se espera haber creado 120.000 empleos directos en ese sector. «Los números hasta ahora van en forma consistente con nuestros objetivos», indicó.

«La principal ventaja competitiva es la capacidad de la gente. México no es un país de bajo costo, es un país de mejor costo: no tenemos el costo más bajo pero tenemos como industria las capacidades y las cualidades adecuadas para ofrecer el costo más competitivo, al menos en la plataforma de Norteamérica», aseveró.

«Es algo muy atractivo para las empresas europeas dado que el mercado está en expansión, hay un boom ahorita en el mercado aeronáutico internacional y eso requiere que se incrementen las capacidades de los manufactureros a nivel mundial, y México es definitivamente una alternativa para poder incrementar la capacidad de ser una base de operación en Norteamérica», añadió.

El directo de FEMIA hizo énfasis en que hay también una creciente coordinación entre las instituciones de educación media y media superior en México para formar cuadros especializados para la industria en el país, porque son las que se encargan de generar recurso humano con las calificaciones adecuadas. Esa coordinación se lleva a cabo con 26 instituciones educativas.

México produce actualmente para el mercado internacional de esas industrias «practicamente todos los sistemas para los diferentes modelos de aeronaves desde aereostructuras como fuselajes, alas, estabilizadores, sistemas de aterrizaje, de frenado, interiores, sistemas de aviónica (aplicación de la electrónica a la aviación) y de control, tanto en aeronaves de ala fija como de ala rotativa (helicópteros)».

«La industria aeronáutica de México es relativamente nueva. La nueva ola -porque esa industria mexicana tiene muchos años y mucha tradición- empezó en el 2000. De ese tiempo para acá el crecimiento en las exportaciones registra un 16 por ciento anual promedio», señaló Lizcano.

«Estamos exportando alrededor de 7.000 millones de dólares (anuales) y estamos muy optimistas porque la tendencia sigue igual: hacia arriba», añadió.

FEMIA espera de la ILA 2016 en Berlín captar más empresas extranjeras interesadas en México, y también que las empresas mexicanas que están en el Pabellón de México establezcan contactos de negocios. «Vemos bastante interés en México», manifestó.

La coordinación entre la industria aeronáutica mexicana y el gobierno «es muy cercana» ya que el gobierno es el que crea las condiciones-marco y define las directrices políticas y fiscales.

«Nosotros como asociación de empresas que se dedican al sector aeroespacial en México tenemos una estrecha relación con las instancias del gobierno federal, en específico con ProMéxico, con la Secretaría de Economía, la de Comunicaciones y Transportes, las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea», precisó.

Consideró que «uno de los retos más grandes que tenemos como industria es precisamente enraízarla en México, es decir, que haya mayor participación de empresas nacionales dentro del sector aeroespacial que opera en México y desarrollar la cadena de proveduría en el país».

«No solo traer piezas desde afuera sino generar y fabricar cada vez más piezas que van a los subsistemas de la industria aeroespacial y aeronáutica mexicana», añadió.

La mayor parte de las empresas del sector en México están activas en la rama aeronáutica, dijo, pero empieza a haber un interés creciente por desarrollar un sector espacial en el país.

La diferencia entre ambas industrias es que la aeronáutica se refiere a diseño, ingeniería, manufactura y mantenimiento de aeronaves. La industria aeroespacial incluye lo anterior pero también abarca a los aparatos que vuelan fuera de la atmósfera terrestre como satélites y todo lo que eso conlleva.

México quiere dirigirse en el contexto de la industria aeroespacial y aeronáutica a lograr mayores niveles de exportación y de integración nacional en lo que se produce en México para ese sector.

OPTIMISMO 

Esta es la segunda vez que México se presenta en la Feria Internacional ILA de la Industria Aeroespacial y Aeronáutica en Berlín.

La vez anterior fue en 2014, ya que es un evento bianual, empresas mexicanas participantes se llevaron ya contratos firmados, y otras se llevaron contactos que se establecieron en esa ocasión, ya están «fructificando» con el desarrollo de nuevos negocios, informó Luis Lizcano.

«Estamos muy optimistas con nuestra participación  en la ILA por los eventos que estamos desarrollando, que son tanto el seminario como una delegación importante de la Fuerza Aérea Mexicana, que organizará la Feria Aeroespacial México en el 2017 en la Ciudad de México, en la base de la Fuerza Aérea de Santa Lucía», anunció.

«Ya hubo una primera edición de ese evento en el 2015 y fue todo un éxito. México está entrando en el concierto de este tipo de eventos que son fundamentales para el desarrollo de la industria», puntualizó.

Entre las empresas extranjeras que están produciendo en México se cuentan Bombardier, Airbus, Cessna, Honeywell, Safran, United Technology, entre otras. De acuerdo a FEMIA, actualmente hay 300 empresas del sector establecidas en México que producen en 18 estados del país.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba