Recomendamos

Messi comparece en juicio este jueves para explicarse por su presunto fraude fiscal

This content has been archived. It may no longer be relevant

España (EP/NM) –   El capitán del FC Barcelona, Leo Messi, comparecerá este jueves ante un tribunal de la Audiencia de Barcelona (España) para dar explicaciones sobre el fraude fiscal de 4,1 millones de euros (4,5 millones de dólares) por el que está acusado junto a su padre, al presuntamente haber ocultado a la Hacienda Española los ingresos de sus derechos de imagen entre 2007 y 2009.

Comparecerá, al igual que su progenitor, en esta tercera sesión del juicio que desde el martes se celebra en el Palau de Justícia de Barcelona, después de que ninguno de los dos se haya presentado los dos primeros días de la vista, pues como se enfrentan a menos de dos años de cárcel sólo están obligados a hacerlo el día en que está previsto que declaren.

La supuesta estrategia defraudatoria era la siguiente: simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales –Belice y Uruguay– y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.

Ninguna de las partes cuestiona que el fraude ha existido –Messi devolvió lo defraudado y pagó una multa–, pero en el juicio que se está celebrando debe dirimirse la responsabilidad penal del jugador, que previsiblemente defenderá que era su padre quien se encargaba de la gestión económica, como ya hizo ante el juzgado de instrucción.

La Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, pide 22 meses de cárcel para el jugador –lo mismo que para su padre– al considerarlo coautor de los delitos, mientras que la Fiscalía considera que el futbolista no tiene responsabilidad penal porque confiaba «ciegamente» en su progenitor.

A la exculpación del jugador que defiende la Fiscalía y, por supuesto, su propia defensa, se ha añadido en la sesión de este miércoles la versión ofrecida por sus asesores fiscales en su declaración como testigos, que lo han desvinculado de las gestiones de su padre.

«Algún contrato lo firmó –el jugador– delante de mí. Él simplemente dijo: ‘¿Es todo ok?’ Pero fuera de eso, nada», aseguró Íñigo Juárez, del despacho Juárez Veciana, en la misma línea que la testifical de su hermano y también socio del despacho, Ángel Juárez, que dijo que siempre trataba con el padre y nunca con el jugador.

UN «DENSO INTERROGATORIO»   

Más de 200 periodistas de 50 medios de comunicación están acreditados para cubrir este juicio, que presumiblemente este jueves tendrá su momento de máxima expectación con la declaración del jugador aunque también está previsto que comparezcan tres peritos y que quede visto para sentencia el viernes con los informes finales y conclusiones.

El representante de la Abogacía del Estado, al término de la sesión de este miércoles, ha advertido de que los acusados «van a ser sometidos a un denso interrogatorio».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba