Recomendamos

Un año más llega la temporada de huracanes en Atlántico, Golfo de México y Caribe

This content has been archived. It may no longer be relevant

(NM/NM) –   Arranca la temporada de huracanes de este año en la Cuenca Atlántica que esta previsto que afcete a Estados Unidos, el Caribe y México. El pronóstico augura una actividad «cercana a lo normal» con al menos 16 tormentas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), espera que de esas 16 tormentas, ocho lleguen a ser huracanes y cuatro de ellos de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La nueva temporada ciclónica abarcará desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, donde se pueden llegar a formar un promedio de 12 tormentas tropicales, de las que seis podrían ser huracanes y tres de ellos alcanzar las categorías superiores.

El meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Robert Molleda, declaró que no hay ningún patrón que indique que la temporada «va a ser muy activa», a pesar de la tormenta ‘Alex’, que llegó a ser huracán de categoría dos en enero, y ‘Bonnie’, que se formó el pasado fin de semana, ambos antes del comienzo de la temporada.

«Lo que debemos hacer es estar preparados para la posibilidad de que cualquier zona pudiera experimentar un huracán como en cualquier año de huracanes», señaló Molleda. Además, el meteorólogo también explicó que «el fenómeno de ‘El Niño’ se está disipando y es probable que sea desplazado en agosto por ‘La Niña’, fenómeno que tiende a producir más actividad ciclónica en el Atlántico».

‘El Niño’ es causado por el calentamiento de las aguas del océano Pacífico, su ocurrencia es cíclica y altera el panorama climático en el mundo, que por lo general dura un año. Mientras, ‘La Niña’, siendo lo opuesto, se da a raíz del enfriamiento de las aguas del Pacífico, y dura algo más.

Robert Molleda también indicó que no está claro si ya ha terminado la época de mayor actividad de huracanes, la cual tuvo comienzo en 1995. Éste dijo que el enfoque debe ser no en la cantidad, «sino en esa tormenta que puede afectar nuestra zona como sucedió en 1992 cuando fue una temporada no muy activa, pero el huracán Andres (Andrew) devastó Florida».

Por ello, el especialista recomendó a toda la población próxima a la Cuenca Atlántica estar preparada, tener un plan de huracanes y saber si se vive en una zona de evacuación, ya que la marejada ciclónica es la parte que causa más daños de un huracán.

«Es importante tener suministros para al menos tres días, agua potable, comida enlatada, baterías, dinero en efectivo y mucho más», afirmó Molleda.

La temporada de huracanes del Pacífico nororiental que afecta principalmente a México arrancó el pasado 15 de mayo y se pronostican 17 tormentas, tres por encima del promedio.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba