Última Hora
¿Podría tener la ciudad colombiana de Cali un Bronx como el de Bogotá?
¿Podría tener la ciudad colombiana de Cali un Bronx como el de Bogotá?

¿Podría tener la ciudad colombiana de Cali un Bronx como el de Bogotá?

Bogotá, Colombia (CP/NM) –   Después de las operaciones llevadas a cabo en Bogotá (Colombia), donde se identificaron 200 menores explotadas sexualmente que fueron liberadas el pasado sábado, improvisados calabozos y presencia de sicarios, las autoridades han asegurado que Cali, la tercera ciudad más poblada del país, no tiene sectores con estas características. Aún así, persiste el microtráfico y el problema de comercialización de elementos robados en zonas como El Calvario, Sucre, Santa Elena y San Judas.

El comandante de la Policía de Cali, el general Nelson Ramírez, aseguró al diario colombiano ‘El País’ que en la ciudad no se han evidenciado sectores con “las mismas dimensiones que el Bronx”, pero sí preocupan los focos de delincuencia que siguen presentando algunos barrios.

En la capital del Valle se realizó una intervención similar al barrio El Calvario en el 2013, ordenada por el presidente Juan Manuel Santos, cuando se tomó por 60 días las zonas de microtráfico, conocidas en el país como ‘ollas’. Tres años después, el debate se centra en si se deben hacer nuevos operativos para este tipo de delincuencia.

Según el general, en Cali este año se han desmantelado 48 sitios de venta de droga, pero aún quedan 120 zonas por erradicar donde se vende desde pasta de cocaína –conocida también como ‘bazuco’–, hasta droga sintética. Además, 61 parques serán intervenidos por las autoridades a lo largo del año con el fin de combatir el tráfico y afectar a los distribuidores y expendedores que están al servicio de estas organizaciones delictivas.

Actualmente, en la ciudad se han iniciado investigaciones en 27 zonas escolares donde hay problemas de tráfico de drogas y donde, en muchos casos, los menores de edad siguen sirviendo de instrumento para comercializar con estupefacientes. Asimismo, la búsqueda también se ha anticipado en varias comunas de Cali.

Durante los dos meses de intervención policial en el barrio El Calvario, las autoridades incautaron mas de 62.000 dosis de marihuana, 4.000 de ‘bazuco’ y 1.000 de cocaína, y se desmantelaron tres bandas responsables del tráfico de droga: la banda ‘Los Diablitos’, ‘La banda de Edwin’ y la estructura de ‘Papi Jhon’. De estos grupos fueron detenidas 141 personas por tráfico de estupefacientes.

Sin embargo, para el director de la Fundación Samaritanos de la Calle, el padre José González, que atiende a la población de la calle en Cali, los operativos policiales no fueron suficientes para atender a la problemática.

A pesar de que la capital del Valle no está al nivel de lo encontrado en el Bronx de Bogotá, González afirmó que “hay que tener cuidado porque la intervención debe ser integral porque son personas que necesitan ayuda, techo y un buen trato, hoy estamos en exigibilidad de los Derechos Humanos”.

“Cuando se habla de atacar las ‘ollas’ son los pobres consumidores, los pobres habitantes de la calle los que sufren. Ellos no venden, ellos consumen y habría que mirar quienes son y que personas son los que lo hacen y así se podría adelantar una intervención”, afirmó el padre, quien estima que en Cali hay más de 4.000 personas que viven en la calle.

El padre González pidió a las autoridades que se trabaje en la población al igual que se hace en otras como San Judas, Santa Elena, Alameda, Sucre y la Isla, así como en otros municipios de la ladera y el Distrito de Aguablanca.

Por su parte, el procurador de Cali, Héctor Montoya, mostró su preocupación por los entornos de microtráfico que están afectando a los colegios y afirmó que desde las instituciones están apoyando la gestión policial.

El más reciente operativo en la ciudad se realizó en el mes de marzo cuando unidades de la Dijín de Bogotá capturaron a 23 personas de una banda dedicada al microtráfico en el barrio Sucre, en el centro de Cali. Durante esta misión, los policías se disfrazaron de indigentes para recorrer las calles y grabar la zona, desarticulando así seis puntos de distribución ubicados en chatarrerías, viviendas, estancos y un motel.

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Irán

Irán amenaza en abandonar el acuerdo nuclear si EEUU añade sanciones 

Teherán, Iran — 16 de Ago. (AND) • Irán podría abandonar el acuerdo nuclear firmado …

Inline
Inline