Internacional

¿Qué es y qué implicaciones tiene la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela?

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Venezuela (NM) –   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó este martes la Carta Democrática Interamericana (CDI) para Venezuela, debido a la alteración constitucional que está viviendo el país sudamericano. Esta decisión abre un proceso que podría desembocar en la suspensión de Venezuela de la OEA.

En un documento publicado este martes, el dirigente hace un llamamiento al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Juan José Arcuri, para realizar una sesión urgente entre el 10 y 20 de junio de este año.

«Este procedimiento deberá atender la ‘alteración del orden constitucional’ y cómo la misma afecta ‘el orden democrático’ de la República Bolivariana de Venezuela», se lee en un informe de 132 páginas firmado por Almagro que fue hecho público este martes.

Si la mayoría del Consejo Permanente está a favor de los preceptos de Almagro, tomarán medidas contra Venezuela. Y si el asunto llega a discutirse en la Asamblea General de la OEA y dos tercios votan a favor, el país iberoamericano podría ser suspendido del organismo regional.

Almagro, que la semana pasada cumplió un año al frente de la OEA, se convierte así en el primer líder del organismo en activar la carta a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno.

Con esta iniciativa el secretario general pretende actuar en la crisis venezolana pese a las oposiciones de la mayoría de los 34 Estados miembros de la OEA, que prefieren guardar silencio o adoptar medidas más reconciliadoras, como una resolución o un ofrecimiento de mediación con autorización de Caracas, según ‘La tercera’.

Para poder entender qué es y cómo funciona la Carta Democrática de la OEA, en Notimérica hemos recopilado las principales claves de esta Carta.

¿QUÉ ES LA CARTA DEMOCRÁTICA?   

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada el 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Lima, Perú. Su objetivo principal es fortalecer y preservar la institucionalidad democrática de los países miembros cuando ocurre «la ruptura del orden democrático o su alteración». Dado que esto supondría «un obstáculo insuperable» para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA. El documento implica el compromiso de los gobernantes de cada país con la democracia teniendo como base el reconocimiento de la dignidad humana.

¿SE HA APLICADO LA CARTA ANTES?   

Hasta ahora se ha recurrido a la Carta en contadas ocasiones y siempre ha sido porque el propio Estado ha pedido la asistencia de la organización (artículo 17) o porque un grupo de Estados ofreció ayuda a un tercero y este lo aceptó (artículo 18).

El único caso en el que la autorización del Gobierno legítimo no era posible y se aplicó la Carta hasta su última consecuencia, la suspensión de la OEA, fue tras el golpe de Estado en Honduras de 2009, al producirse una «ruptura del orden democrático» (artículo 19).

¿QUÉ IMPLICA?   

Según el articulo 20 de la CDI, el Consejo Permanente, «podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática».

Así, la OEA podrá «suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato», según reza el artículo 21 de la CDI. En este mismo artículo, se establece que el Estado Miembro «suspendido» por la aplicación de la CDI «deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de Derechos Humanos».

No obstante, en cuanto a las acciones de la OEAM la CDI no establece la posibilidad de sanciones económicas o militares por parte de los países miembros en contra de un Estado que ha sido objeto de la aplicación de la carta democrática, según indica el medio ‘El Cambur’.

¿QUÉ SIGNIFICA EN LA PRÁCTICA LA SUSPENSIÓN DE UN PAÍS COMO ESTADO MIEMBRO DE LA OEA?   

La suspensión de un Estado miembro de la organización implica que el país deja de participar en todas las actividades del ente, así como en los programas del organismo, como los de anticorrupción, seguridad y promoción de derechos.

¿CÓMO REACCIONÓ EL GOBIERNO DE CARACAS?

En respuesta, el presidente Nicolás Maduro ha denunciado este martes ante cientos de transportistas que marcharon al Palacio de Miraflores para apoyarlo ser «objeto de los ataques de la derecha mundial, de la oligarquía y del capitalismo». Según Maduro, hay una «campaña mundial brutal» contra Venezuela y para tratar de «intervenir» el país de alguna forma .

Finalmente, expuso que pondrá una demanda contra la dirección de la Asamblea Nacional por «usurpar atribuciones exclusivas del presidente de la República» en materia de política exterior.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba