Internacional

¿Fujimori o Kuczynski?, gane quien gane poco va a cambiar en el Perú

This content has been archived. It may no longer be relevant

Perú (NM) –   Este lunes en la Casa de América de Madrid, España, se realizó una conferencia sobre la celebración de la segunda vuelta de las elecciones de Perú, que se llevarán a cabo el próximo 5 de junio. Al debate acudieron expertos como el Investigador Principal para América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, que expuso «que independientemente de quien gane estas elecciones, poco va a cambiar en el Perú».

A esta conferencia también acudió la catedrática de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, Esther del Campo, que estableció que «el pueblo peruano no tiene ningún tipo de empatía por ambos candidatos y que votarán al mal menor». Por su parte, el abogado y doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Luis Pasará, indicó que «si gana las elecciones Keiko Fujimori, el futuro del Perú será sombrío».

A pocos días de la celebración de la segunda vuelta, la candidata de Fuerza Popular a la presidencia, Keiko Fujimori, gana cada vez más fuerza y se consolida como la favorita para vencer a su rival Pedro Pablo Kuczynski, tras vencer los debates electorales al utilizar un tono más decisivo y agresivo.

BASES DEL FUJIMORISMO   

Los fundamentos del fujimorismo y el antifujimorismo son una de las cuestiones principales de la política peruana, así como hasta cuando va a permanecer la división que existe en el Perú entre ambas corrientes políticas.

Según Malamud, el fujimorismo se basa en dos pilares; por un lado en la derrota de Sendero Luminoso en los años de hierro del terrorismo senderista y por el otra, la recuperación económica impulsada por el propio Fujimori que puso fin a la inflación que había caracterizado al Gobierno del expresidente Alan García Pérez.

Por el contrario, esa sensación de represión y violación de los Derechos Humanos y libertades cometidas por la dupla Fujimori-Vladimiro Montesinos, abogado, político peruano y ex asesor presidencial del Presidente del Perú Alberto Fujimori, que han vivido los peruanos durante muchos años, los antifujimoristas se muestran contrarios a que vuelva un gobierno basado en el fujimorismo. «Un gobierno que estuvo basado en la corrupción y la represión como el fujimorismo, podría provocar un rebrote de la corrupción a niveles no vistos en los últimos años», añadió Malamud.

«El antifujimorismo todavía no ha pasado por la muerte de Fujimori. Creo que la disputa no se centra en la ideología, ya que ambos son de centro, si no que sería entre autoritarismo y democracia. Creo que el fujimorismo representa una forma de entender la vida de manera autoritaria y de mano dura y Kuczynski representa la democracia», señaló Pasará.

Además, el abogado y doctor en Derecho expuso que «en estas elecciones peruanas es muy importante destacar el alto porcentaje de indecisos y el alto porcentaje en blanco con un 11%». Esto puede esclarecer que el voto peruano es un muy pensado y racional que rechaza a todos los candidatos. Hay una cierta porción del electorado que ha estado esperando dejarse convencer para decidir su decisión final. Fujimori contó con un 32,69% de los votos y si sumamos a Kuczynski y Mendoza obtienen un 33,6%. Realmente están empatados», explicó.

Según Del Campo, «Fuerza Popular representa la continuidad de Fujimori. El debate económico me da la sensación de que no es un debate que divida, ni siquiera a la izquierda, ya que la mayor parte de ellos siguen apostando por fortalecer la inversión privada, pero también hay que mantener la inversión pública. El componente ideológico y político se ha convertido en esta campaña en un factor muy importante».

«El 35% de los ciudadanos peruanos determinan la inseguridad como el mayor problema en el país por delante de la corrupción que tiene un 8%. «Keiko quiere desligarse de su padre y pensar en el futuro realizando una política más abierta a través de la creación de instancias y locales regionales, en cambio Kuczynski tiene una gestión muy eficaz pero con sombras. Es una persona que le cuesta llegar al electorado», añadió.

Algunos de los temas principales que se han expuesto en las campañas electorales son la inseguridad ligada al narcotráfico o la corrupción política. La vinculación de Keiko con su padre, el no arrepentimiento de éste y la continuidad que Fujimori le da a su padre sin apartarse totalmente de esa línea de Gobierno, son temas fundamentales a la hora de los electores al ir a votar.

ECONOMÍA PERUANA   

Actualmente en Perú predomina un modelo de economía liberal que está proporcionando réditos económicos al país. Los dos grandes pilares de crecimiento económico son los minerales y la construcción. Perú sigue siendo el alumno aventajado del Pacífico, en el primer trimestre de este año creció un 4%.

Según Malamud «La situación económica en el Perú, independientemente de quien gane las elecciones, será sostenible y se seguirá apostando por el sector minero. Perú es el tercer productor mundial de cobre».

«Para que un plan de seguridad de un país como el Perú funcione tiene que basarse en cuatro pilares fundamentales: justicia independiente, policía eficaz, un buen sistema carcelario y la educación», añadió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba