Sin Categoría

Truenan las motos… se recuerda la guerra

This content has been archived. It may no longer be relevant

Estados Unidos (VoA) Autoridades del aeropuerto y de carreteras se preparan para la movilización de millones de viajeros durante un Memorial Day. Entre ellos miles de motociclistas.

Cada año en el fin de semana del Memorial Day, el sonido de la Guerra de Vietnam llega a Washington, la capital estadounidense.

Para muchos veteranos de guerra estadounidenses el feriado del Memorial Day o Día de los Caídos es una oportunidad para una mirada retrospectiva a la historia de la nación y para recordar a quienes no regresaron al país.

Cada año en el fin de semana del llamado ‘Memorial Day’, el sonido de la Guerra de Vietnam llega a Washington.

Desde 1987, cientos de miles de motociclistas de todo Estados Unidos hacen el peregrinaje llamado “Rolling Thunder” o Truenos rodantes (por el ruido de las motos al andar) al monumento a la Guerra de Vietnam en la capital de la nación.

Es un lugar que la veterana militar estadounidense Sharon Rinke dice captura las intensas emociones que rodearon ese conflicto.

“Algunas de las personas que vienen irán al muro de Vietnam por primera vez, gente que tiene amigos cuyos nombres están escritos en el muro, quienes han servido con gente cuyos nombres están el muro”, dice Rinke.

En los 50 años desde que EE.UU. comenzó operaciones de combate en Vietnam, los veteranos de esa guerra han visto cambiar dramáticamente las actitudes del público.

Más de 58.000 estadounidenses murieron en Vietnam. Quienes regresaron enfrentaron resentimiento y aún hostilidad. Clay Scott, quien es parte del Rolling Thunder recuerda esos días.

“La gente me insultaba, me gritaba persona de Vietnam!. Niño asesino!. De todo. Entonces inmediatamente me saqué el uniforme, tan rápido como pude y me subí a mi moto y me fui de casa”, recuerda Scott.

Fue una tan fría recepción que Jerry Martin aún lo recuerda.

“Podría decir que había un enorme segmento de nuestra población que sentía que lo que habíamos hecho era equivocado”, dice.

Martin recibió una medalla ‘Estrella de plata’ y un ‘Corazón púrpura’ por el heroísmo de sus acciones durante una emboscada en Vietnam.

Con el paso del tiempo y una nueva generación de veteranos ha ayudado a cambiar la actitud de la gente hacia los veteranos de la Guerra de Vietnam y ahora son más aceptados.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba