Conmoción en Brasil por dos violaciones colectivas a menores

Conmoción en Brasil por dos violaciones colectivas a menores

Sao Paulo, Brasil (NN) –   La consternación ha golpeado Brasil tras darse a conocer dos casos de violaciones colectivas a menores en los estados de Río de Janeiro y Piauí, según informó la ‘Agencia Brasil’.

Las alarmas saltaron este miércoles, al difundirse un vídeo a través de las redes sociales en el que aparece una joven desnuda y desmayada mientras el autor de la grabación comenta que “unos 30 chicos han pasado por ella”.

Ante lo ocurrido, las autoridades comenzaron a investigar el supuesto caso de abuso sexual, tal y como anunció el Ministerio Público de Brasil en su cuenta oficial de Twitter.

Así, la madrugada del jueves, la joven de 16 años fue localizada por la Policía de Río de Janeiro, a quien confirmó que había sido drogada y posteriormente violada por un grupo de hombres.

De acuerdo con el medio ‘Veja’, la víctima había salido de su casa la noche del sábado 21 para asistir a un baile ‘funk’ en la favela Morro da Barao. Sin embargo, la adolescente –cuya identidad no se ha hecho pública– no regresaría a casa hasta dos días más tarde cuando, según su familia, apareció “visiblemente drogada y con vestimenta masculina”.

“Se dio un baño y fue a dormir”, declaró su madre, quien aseguró que se puso en contacto con el Consejo de Tutela para tratar de internar a su hija tras lo sucedido.

Por el momento, la joven ha testificado una sola vez para relatar los hechos. No obstante, el Centro de Garantías de la Policía Civil anunció que deberá ser sometida a un segundo interrogatorio para tratar de identificar y localizar a sus agresores.

“Cuando ella se despertó en la favela tenía a más de 30 traficantes riéndose y burlándose”, dijo uno de los responsables del departamento en declaraciones al medio mencionado.

Este caso de violación colectiva se suma a otro acontecido en el municipio de Bom Jesus, del estado de Piauí. Allí, una chica de 17 años aseguró haber sido violada por cuatro adolescentes y un joven de 18 años el pasado viernes 20.

Según las autoridades, los hechos sucedieron a raíz de una pelea entre la víctima y su novio, quien habría estado bebiendo y se aprovechó de la situación para cometer la agresión junto con otros cuatro hombres. Más tarde, la joven fue encontrada atada dentro de una obra abandonada.

LA ONU CONDENA LOS CASOS 

Lo sucedido ha provocado la reacción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A través de una nota publicada en el sitio web de ONU Mujeres Brasil, la entidad ha condenado las agresiones, al tiempo que ha instado a los poderes públicos a “fortalecer la red de atención a mujeres víctimas de la violencia de género”.

Asimismo, el organismo ha recalcado a las autoridades de Río de Jainero y Piauí la importancia de la “reparación a las víctimas y prevención de su revictimización”, con especial hincapié en la “exposición social de la víctima y de los crímenes, incluyendo las imágenes y vídeos en las redes sociales y otros medios de comunicación”.

“La sociedad brasileña y ONU Mujeres Brasil pide tolerancia cero a todas las formas de violencia contra las mujeres”, concluye la nota, firmada por la representante de la entidad, Nadine Gasman.

Entretanto, las redes sociales también han reaccionado ante los recientes acontecimientos. A través de los ‘hashtag’ #EstuproNucaMais (‘violación nunca más’) y #RaivaComRazao (‘rabia con razón’), miles de ciudadanos han expresado su rechazo a las violaciones y agresiones contra mujeres en Brasil.

Este movimiento ha sido apoyado por la presidenta del país, Dilma Rousseff. “Una vez más reafirmo mi repudio a la violencia contra las mujeres. Tenemos que combatir, denunciar y castigar este crimen”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Puigdemont

Madrid: Puigdemont no dio una respuesta adecuada en su carta

Barcelona, España. — 16 de Oct. (VoA) • La vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría …

Inline
Inline