Recomendamos

Simón Bolívar y María Teresa del Toro: un matrimonio breve pero intenso

This content has been archived. It may no longer be relevant

(NM) –   Tal día como hoy en el año 1802, el político venezolano fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia, Simón Bolívar contrajo matrimonio con María Teresa del Toro en Madrid después de dos años de noviazgo.

La boda entre Simón Bolívar y María Teresa del Toro esconde episodios de curiosidades. El Libertador apenas era un crío cuando se casó ya que solo tenía 19 años cuando conoció al amor de su vida que era tres años mayor que él. Este amor se fue de forma prematura ya que la aristócrata española murió repentinamente de fiebre amarilla en Venezuela.

Maria Teresa conoció a Simón Bolívar en la casa del Marqués Gerónimo de Ustáriz, a donde el Libertador acudía para terminar sus estudios. María Teresa cautivó a Bolívar hasta tal punto que a pesar de su edad, el joven rápidamente le declaró su amor y tras esperar hasta la mayoría de edad para obtener la aprobación final del padre de ella, Simón Bolívar le propuso formalmente matrimonio el 5 de abril de 1802.

La herencia de Simón dependía de que éste tuviese un matrimonio asentado, por lo que el reportaba con orgullo su noviazgo al cuál había cedido una una décima parte de su fortuna.

Los abogados del joven le pusieron un valor a su prometida de 100.000 reales por la consideración de su distinguido nacimiento, su virginidad, sus cualidades personales y su disposición de dejar España para acompañarlo a Venezuela. Eran las costumbres propias de la época a las cuales se respondía con naturalidad, pero que nada hacían desmerecer el amor entre los novios.

Tras 20 días de júbilo y festejos familiares, los recién casados viajaron a La Coruña para después partir hacia Caracas, la tierra natal de Bolívar en donde la aristócrata se adaptó con facilidad y la acogieron con aprecio hasta su muerte, solo ocho meses después de su llegada.

La trágica historia de la muerte temprana de María Teresa cambió la vida de Bolívar que a pesar de haber tenido numerosas amantes, juró que ella era la única esposa y amor verdadero y así fue ya nunca más volvió a contraer matrimonio.

Según el historiador venezolano José Luis Silva Luongo en su obra ‘Herencia de Todos’:»la inesperada muerte de Maria Teresa es un duro y decisivo golpe en la vida de Bolivar que lo sume en el más profundo dolor. En el futuro no volverá a entregar amor puro y permanente a mujer alguna, tampoco en lo adelante ninguna lo atará de forma definitiva».

La desesperación que sentía Bolívar hizo que sus más allegados temieran por su vida, por lo que el Libertador realizó por recomendación un segundo viaje a Europa donde se reencontró con su suegro.   Finalmente, canalizó la desesperación hacia la política, volcándose en los asuntos públicos y consagrando su vida a luchar por la emancipación americana frente al Imperio Español.

En 1828, analizando la influencia que la muerte de su esposa había tenido en él, Bolívar confesó: «Si no hubiera enviudado, quizás mi vida hubiera sido otra; no sería el General Bolívar ni el Libertador, aunque convengo en que mi genio no era para ser Alcalde de San Mateo».

EL FALSO MITO EN UNA PARROQUIA DE MADRID 

La ceremonia nupcial tiene una historia peculiar. A pesar de que la Iglesia de San José, ubicada en Alcalá de Madrid tiene una placa conmemorativa que afirma haber sido el espacio donde se realizó el enlace, en realidad nunca se celebró aquí. Es un error histórico, ya que según los registros oficiales el matrimonio del Libertador se llevó a cabo entre la confluencia de las calles Libertad y la Gravina, en Chueca y justo en ese punto descansa un pequeño grabado desde mayo de 1969: «El 26 de mayo de 1802, en el solar que ocupa esta casa, Simón Bolívar contrajo matrimonio con María Teresa del Toro». No obstante apenas hay referencias a aquel templo, más allá de su situación y del histórico capítulo que albergó.

La desaparición y la duplicidad del nombre de la iglesia en la capital llevó a numerosos equívocos. Además, desde la colocación de la placa equivocada en el interior de la iglesia de Alcalá, se agravó el falso mito ya que ésta no tiene nada que ver con Simón Bolívar.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba