Internacional

Estudiantes irrumpen en La Moneda para protestar contra la reforma educativa de Bachelet

This content has been archived. It may no longer be relevant

Santigo, Chile (EP) –     Un grupo de estudiantes chilenos ha conseguido este martes vulnerar las medidas de seguridad del Palacio de La Moneda, sede de la Presidencia, y ha conseguido entrar en el interior del recinto para protestar por la reforma educativa impulsada por la presidenta Michelle Bachelet.

Los estudiantes, que forman parte de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), se han hecho pasar por turistas para evitar el dispositivo de seguridad y una vez en el interior han desplegado una pancarta en la que se podía leer «Notifíquese: hoy comienza la ofensiva».

Las imágenes difundidas por las cadenas de televisión muestran a los agentes de la Policía, ampliamente superados por el número de manifestantes, tratando de expulsarles del Palacio de La Moneda. La presidenta, según el diario ‘La Tercera’, se encontraba en el interior del edificio cuando se han producido los hechos.

«Hoy los estudiantes de Chile irrumpimos en La Moneda para notificarle a la presidenta, al Gobierno de Chile que fracasaron. Fracasó un modelo de reformas que no viene a legitimar el movimiento social», ha sostenido Gabriel Iturra, portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), citado por Reuters.

Los estudiantes han criticado duramente la forma en que Bachelet y su Gobierno han llevado a cabo una profunda reforma educativa, reclamando que no se les haya consultado y que no se contemplen beneficios más amplios.

«Venimos a notificarle a la Presidenta justamente cuál es nuestro descontento porque los estudiantes de Chile no podemos seguir esperando una reforma parcelada, que no da gratuidad universal, que no acaba con el lucro», ha añadido Iturra.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, ha condenado lo sucedido y ha reconocido que, aunque los hechos son muy recientes, «obviamente que hay que tomar ciertas medidas». El ministro ha subrayado que son muchos los estudiantes que visitan La Moneda, que acuden «a conocer la historia de Chile y probablemente se aprovechó eso como para ingresar rápidamente».

Según ‘La Tercera’, tras la protesta ha habido 19 detenidos, sin que por el momento haya más detalles al respecto.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba