Recomendamos

Aliento podría detectar cáncer de pulmón

This content has been archived. It may no longer be relevant

(VoA) Las pruebas permitirían detectar el cáncer de pulmón en un estadío temprano, en momentos en que se puede tratar.

Investigadores inician pruebas clínicas entre 3.000 pacientes voluntarios en 17 hospitales con miras a tener esta tecnología no invasiva para 2017.

Una simple prueba de aliento puede pronto ayudar a los médicos a detectar señales tempranas de cáncer de pulmón.

Según Billy Boyle, cofundador de Owlstone Medical, el sensor dentro del aparato mide trazas químicas diminutas en la exhalación del paciente, que podría ser un biomarcador para cáncer.

“El reto es que la mayoría de la gente presenta síntomas tarde en la enfermedad, así que se trata de manejar los síntomas en vez de curar al paciente. La clave es detectar la enfermedad temprana y creemos que el medidor de aliento permite reconocer el cáncer en momentos en que se pueda tratar”, explica el cofundador de Owlstone Medical, Billy Boyle.

Medir el aliento ya es un método reconocido para vincular sustancias químicas presentes en la exhalación con una condición médica existente, pero la tecnología es a menudo costosa y compleja de usar.

“Con la tecnología de microprocesadores, logramos reducir aparatos masivos en algo del tamaño de un botón. Una vez en tamaño reducido, uno puede crear tecnologías de aliento”, señala Boyle.

Los compuestos orgánicos volátiles, marcadores de cáncer de pulmón, están presentes aun en la etapa más temprana de la enfermedad, según el doctor Robert Rintoul, del hospital Papworth en Gran Bretaña.

“Es básicamente como una huella digital. Si uno tiene cáncer de pulmón, podremos detectar esas muestras que nos dirán si es correcto el diagnóstico”, afirma el doctor Rintoul.

Las pruebas clínicas envuelven a 3.000 pacientes voluntarios en 17 hospitales británicos con miras a tener esta tecnología noinvasiva para 2017.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba