Recomendamos

La NASA lanza un superglobo para volar 100 días alrededor del mundo

This content has been archived. It may no longer be relevant

(EP) –   La NASA ha lanzado con éxito un globo de super presión (SPB) desde Nueva Zelanza este 17 de mayo, un vuelo de prueba con el objetivo de batir el récord de resistencia alrededor del mundo.

Se trata de probar y validar la tecnología SPB en vuelo de larga duración (más de 100 días) en las latitudes medias. Además, la barquilla porta el telescopio de rayos gamma COSI (Compton Spectrometer and Imager) como misión de oportunidad.

Dos horas y 8 minutos después del despegue, el enorme globo de 532.000 metros cúbicos de volumen alcanzó su altura de flotación operativa de 33,5 kilómetros (110.000 pies) en una trayectoria inicial hacia el oeste por el sur de Australia antes de entrar en la corriente ciclónica estratosférica de invierno. La NASA estima que el globo circunnavegará el globo sobre las latitudes medias del hemisferio sur una vez cada una a tres semanas, dependiendo de la velocidad del viento en la estratosfera.

Este lanzamiento marca el comienzo del segundo vuelo SPB para COSI, que fue desarrollado por la Universidad de California, Berkeley. COSI es una misión financiada por la NASA diseñada para investigar los misteriosos orígenes de los positrones galácticos, estudiar la creación de nuevos elementos en la galaxia, y llevar a cabo estudios pioneros de las explosiones de rayos gamma y agujeros negros. Los vuelos de larga duración son vitales para este tipo de estudios.

Otra misión a bordo es el Carolina Infrasound Instrument, una pequeña carga útil de 3 kilogramos con micrófonos de infrasonido diseñados para registrar la actividad de campo de ondas acústicas en la estratosfera, informa la NASA. Desarrollado por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, vuelos en globo anteriores del instrumento han registrado sonidos de baja frecuencia en la estratosfera, algunos de los cuales se cree que son nuevas para la ciencia.

Las comunidades científicas y de ingeniería han identificado previamente que los vuelos en globo de larga duración a altitudes constantes juegan un papel importante en la provisión de acceso de bajo costo para el medio ambiente del espacio cercano. El récord actual para un vuelo en globo SPB de la NASA es de 54 días.

A medida que el globo se desplaza alrededor de la Tierra, puede ser visible desde el suelo, sobre todo al amanecer y al atardecer, para quienes viven en las latitudes medias del hemisferio sur, como Argentina y Sudáfrica. Cualquier persona puede realizar el seguimiento del progreso del vuelo, que incluye un mapa que muestra la ubicación en tiempo real del globo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba