Última Hora
Terremoto de 6,8 sacude la costa de Ecuador ocasionando "pequeños daños materiales"
Terremoto de 6,8 sacude la costa de Ecuador ocasionando "pequeños daños materiales"

Terremoto de 6,8 sacude la costa de Ecuador ocasionando “pequeños daños materiales”

Ecuador (EP) –     Un terremoto de 6,8 de magnitud en la escala Richter ha sacudido este miércoles la costa de Ecuador, afectando a algunas de las zonas que se vieron golpeadas por el seísmo del pasado 16 de abril que dejó al menos 660 víctimas mortales.

Según ha informado el Instituto Geofísico de Ecuador, el temblor se ha producido a las 2:57 horas locales a una profundidad de 14,68 kilómetros. El epicentro se ha ubicado cerca de la costa del país, en Muisne, en la provincia de Esmeraldas, una de las más golpeadas por el anterior temblor. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha situado la magnitud en 6,7.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha informado en Twitter de que el temblor ha ocasionado “pequeños daños materiales”. “Sectores de Manabí y Esmeraldas parcialmente sin energía, pero ya la estamos recuperando”, ha precisado en otro ‘tuit’, aclarando que “resto del país sin novedades”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, ha asegurado que están activados los Comités de Emergencia en Quito y en todos los sitios de posible impacto y ha confirmado en su cuenta en Twitter que por el momento sigue sin tenerse constancia de víctimas.

Asimismo, ha quedado descartada la posibilidad de un tsunami. El mandatario se encuentra en la sede del Servicio Integrado de Seguridad (ECU911) desde donde ha contactado por videoconferencia con las zonas afectadas.

“MÁS PREPARADOS QUE NUNCA”  

“Estamos más preparados que nunca” tras el terremoto del mes pasado, ha asegurado el mandatario en una declaración desde dicho centro, invitando a los ecuatorianos a “dormir tranquilos”. El presidente ha celebrado que pese a la “fuerte réplica” no haya que lamentar víctimas mortales.

Correa ha advertido a los ecuatorianos de que tras el potente terremoto del 16 de abril son normales las réplicas como la última y todavía podrían producirse más, por lo que les ha invitado a “estar preparados” pero a “mantener la calma”.

El presidente ha aclarado que afortudamente el seísmo solo ha ocasionado “daños menores” y por tanto la actividad, incluidas las clases, se mantendrá con normalidad este miércoles. En este sentido, el mandatario ha desactivado el Comité de Emergencia Nacional que se había activado tras registrarse el temblor.

Por su parte, el Instituto Geofísico ha explicado en un comunicado que el terremoto registrado este miércoles es “una réplica del sismo del 16 de abril” que se esperaba pudiera suceder, y tras el mismo se han producido al menos 10 réplicas, la más importante de 5,6 de magnitud. En total, ha precisado, “se han producido 1.495 réplicas” desde el seísmo inicial del 16 de abril.

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Puigdemont

Madrid: Puigdemont no dio una respuesta adecuada en su carta

Barcelona, España. — 16 de Oct. (VoA) • La vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría …

Inline
Inline