Internacional

La DEA investiga a Keiko Fujimori a tres semanas de la segunda vuelta electoral

This content has been archived. It may no longer be relevant

Lima, Perú (NM) –   La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) está investigando una grabación encubierta en la que el secretario general de Fuerza Popular (FP), el partido al que pertenece la candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori, asegura haber lavado 15 millones de dólares de la candidata.

Según un reportaje de la cadena Univisión, la DEA investiga al secretario general de FP, Joaquín Ramírez, por haber afirmado en una grabación el lavado de 15 millones de dólares de la candidata a la presidencia Fujimori.

A tres semanas de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, donde Fujimori se enfrenta a un cada vez más fuerte Pedro Pablo Kuczynski, la polémica envuelve a la hija del ex presidente encarcelado Alberto Fujimori.

En el informe hecho público por la cadena Univisión y el programa  ‘Cuarto Poder’, se presenta el testimonio de un piloto comercial peruano, identificado como Jesús Francisco Vásquez, quien asegura haber trabajado para la DEA. El piloto dijo a los periodistas que con una grabadora escondida registró en 2013, como parte de una operación encubierta en Miami, un comentario de Ramírez sobre el presunto lavado de dinero a Fujimori.

«Él (Joaquín Ramírez) de repente estamos conversando y me dice: ‘¿Tú sabes que la china (Keiko Fujimori) me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011 de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible?'», contó el piloto a los autores del reportaje difundido este domingo y según recogió el diario peruano ‘El Comercio’.

Agregó que, tras escuchar el comentario de Joaquín Ramírez, trató de asegurarse de lo que el congresista fujimorista había dicho. «Entonces le digo como para verificar: ‘¿La china Keiko Fujimori te dio 15 millones de dólares para que los laves?’ ‘Sí’, me dijo, ‘me los dio’. Todo eso se estaba grabando'», acotó.

El Ministerio Público dispuso investigar preliminarmente a Joaquín Ramírez por el presunto delito de lavado de activos hace un año y medio. Entre las empresas comprendidas en esa investigación, se encontraban grifos que aparecen a su nombre.

No obstante, la pesquisa no prosperó porque el Poder Judicial solicitó más elementos a la fiscalía para levantarle la inmunidad parlamentaria.

Univisión y ‘Cuarto poder’ consultaron a la agencia norteamericana sobre el caso y les enviaron un resumen del relato de Vásquez sobre Joaquín Ramírez. Anne Judith Lambert, portavoz de la DEA, confirmó que la investigación sobre este caso sí existía.

«Es una investigación delicada y está en curso y no podemos hacer ningún comentario'», afirmó en compañía del jefe de la división de la DEA de Miami, Adolphus Wright.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba