Internacional

Chile llega a un acuerdo con los pescadores de Chiloé

This content has been archived. It may no longer be relevant

Santiago, Chile (NM/NM) –   El gobierno chileno y seis localidades de la isla de Chiloé, en el sur de Chile, afectadas por la marea roja, alcanzaron una serie de acuerdos en beneficio de los pescadores que mantenían protestas desde hace 13 días.

El delegado presidencial, Luis Céspedes, anunció que firmaron un convenio con representantes de la pesca artesanal de Castro, Dalcahue, Puqueldón, Quinchao, Queilén y también Curaco de Vélez, localidades aledañas a Chiloé, 1.200 kilómetros al sur de la capital chilena.

«Es una muy buena noticia, que refleja un nuevo ánimo que está primando en las conversaciones y que es un ánimo que busca soluciones y que nos permite trabajar en una nueva etapa, en donde tenemos que buscar respuestas y al mismo tiempo trabajar mirando hacia el futuro», agregó.

El pacto alcanzado entre el gobierno y los representantes y trabajadores del sector pesquero de seis comunas de Chiloé consta en instalar una mesa de trabajo, condicionada a que se depongan las movilizaciones y bloqueos.

Además, el acuerdo incluyó que los trabajadores comiencen a cobrar el bono solidario entregado por el gobierno por un monto cercano a los 1.000 dólares.

Los pescadores de Chiloé se han visto afectados por el fenómeno conocido como marea roja, causado por el florecimiento de una excesiva proliferación de microalgas con elevadas concentraciones de toxinas, las cuales ingieren las especies marinas que se vuelven tóxicas para el consumo humano.

Respecto al resto de las comunas afectadas, Céspedes señaló que las conversaciones avanzan y que existe voluntad de diálogo de ambas partes, añadiendo que están agotando todas las instancias para llegar a un acuerdo entre las partes afectadas.

«Este acuerdo nos permite ir despejando las movilizaciones, despejando los bloqueos que han afectado no solo a los trabajadores, sino que a otros habitantes de distintas zonas de la región», agregó el ministro.

En tanto para esta jornada se mantendrán las negociaciones con los representantes de las comunas que aún no se alcanzó acuerdo y que alcanzan los 13 días de manifestaciones en el sur del país, las que agravaron el desabastecimiento de la isla.

Este sábado la presidenta Michelle Bachelet nombró al titular de Economía, Luis Céspedes, como ministro coordinador, figura constitucional que le entrega mayores atribuciones en las negociaciones.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba