Venezuela bate el récord de tormentas eléctricas por año
Venezuela bate el récord de tormentas eléctricas por año

Venezuela bate el récord de tormentas eléctricas por año

Venezuela (NM) –   La magia de las noches en el lago de Maracaibo, al noroccidente de Venezuela, no se caracteriza por su tranquilidad, sino por albergar el fenómeno metereológico que la convierte en la zona más eléctrica del mundo.

El lago más grande de Venezuela y Sudamérica, situado en el Estado de Zulia, se ha bautizado como la nueva ‘capital del rayo’ por recopilar 297 tormentas eléctricas a lo largo del año. La máxima actividad se produce a partir de las ocho de la tarde entre los meses de abril y noviembre.

Un equipo de investigadores de la Universidad de São Paulo, Maryland y Alabama ha elaborado un estudio durante 16 años analizando los datos proporcionados por el Sensor de Imágenes de Rayos (LIS, por sus siglas en inglés) de la NASA, que posteriormente se ha publicado en el boletín de la Sociedad Metereológica Americana.

El lago Maracaibo tiene una geografía única y una climatología especial para el desarrollo de tormentas. Las brisas de las montañas de los Andes mezclan el ambiente cálido con la humedad del lago, lo que hace que al mezclarse las diferentes temperaturas se formen tempestades con gran carga eléctrica.

“A medida que el aire se eleva, se enfría y forma cúmulos de nubes que se convierten en fuertes tormentas que producen muchos relámpagos”, declara Richard Blakeslee, investigador científico de la NASA.

Este fenómeno es conocido desde hace años como el ‘relámpago del Catatumbo’, denominado así por la creencia de que se limitaba al delta del río Catatumbo y la zona aparece en el Libro Guinness de los Récords 2016 por ser “la región con concentración mas alta de relámpagos en la tierra”. El investigador venezonalo, Erik Quiroga ha sido el promotor de la solicitud, quien cree que las tormentas podrían ayudar a reparar el daño a la capa de ozono.

Aún así, África es el continente con el mayor número de puntos de acceso de rayos, segun los investigadores. La cuenca del Congo de África ha sido identificada como un lugar donde los relámpagos se desarrollaban también con la misma actividad, debido a la geografía del Lago Victoria y las depresiones a lo largo del Valle del Rift.

CAMBIO CLIMÁTICO   

Los relámpagos y las tormentas, unidos a otros procesos geofísicos pueden proporcionar conocimientos sobre las condiciones químicas atmosféricas y pueden ser un indicador del cambio en la temperatura terrestre.

El investigador David Romps, de la Universidad de California, determinó que una de las consecuencias del cambio climático será un incremento en la actividad de relámpagos, aumentando un diez por ciento por cada grado centígrado de más. Estos fenómenos se dan sobre todo en las áreas que se vuelven más secas y cálidas a medida que avanza el calentamiento global y provocaría consecuencias catástróficas como el aumento de incendios naturales.

Asimismo, estas condiciones ambientales extremas contribuyen a la creación o a la modificación de las políticas relacionadas con el tiempo y el clima.

 

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Nuclear

Senado de EE.UU. examina autoridad nuclear presidencial

Washington D.C. — 15 de Nov. (VoA) • Por primera vez en décadas, legisladores estadounidenses …

Inline
Inline