Internacional

La OEA reitera su apoyo a Rousseff frente al ‘impeachment’

This content has been archived. It may no longer be relevant

Brasilia, Brasil (EP) –   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha reiterado este lunes que no hay base jurídica para celebrar un ‘impeachment’ contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en medio del enfrentamiento entre la Cámara de Diputados y el Senado por el proceso de juicio político.

«Un sistema presidencial no puede actuar como si fuese un sistema parlamentario», ha dicho Almagro en el marco de la reunión que ha mantenido este lunes en Brasilia con miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, según ha informado el Senado.

El ex canciller uruguayo ha insistido en que, mientras que el sistema parlamentario «opera en función de los cambios en la correlación de las fuerzas políticas», en el presidencial «el contrato es entre el presidente electo y los votantes».

«No se puede cambiar eso por razones políticas», ha subrayado, al tiempo que ha indicado que, «ante la polarización política y la falta de diálogo, siempre hay que volver al pueblo», sugiriendo la celebración de unas nuevas elecciones.

Almagro ha alertado de que «no respetar los límites determinados en el sistema constitucional brasileño afectaría a su estructura de funcionamiento y distorsionaría la fuerza y la operatividad que deben tener la Constitución y las leyes».

Además, ha aludido a las críticas de ciertos sectores por expresar su opinión sobre el proceso de ‘impeachment’. «Mi deber como secretario general de la OEA es hacerme eco de las preocupaciones que existen sobre la gestión de la democracia en la región», ha espetado.

Las declaraciones de Almagro han coincidido con la orden emitida por el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhão, para anular la votación celebrada a mediados de abril en la sede legislativa en la que los diputados se pronunciaron a favor del ‘impeachment’.

El presidente del Senado, Renan Calheiros, ha rechazado la orden de anulación de Maranhão, manteniendo así el calendario previsto, con lo que este miércoles comenzará el debate en el pleno del Senado sobre la celebración de un juicio político a Rousseff.

Si la orden de Maranhão hubiera salido adelante, habría brindado a Rousseff la oportunidad de superar la derrota que obtuvo en abril, cuando 344 diputados dieron su visto bueno al ‘impeachment’, solo dos más de los necesarios.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba