Miles de personas salen a las calles en Argentina para pedir el uso medicinal del cannabis

Miles de personas salen a las calles en Argentina para pedir el uso medicinal del cannabis

Buenos Aires, Argentina (NM) –   Miles de personas han marchado este sábado en varias ciudades de Argentina para demandar la regulación del cannabis medicinal como parte de la Marcha Mundial de la Marihuana 2016 y con el objetivo de reclamar el autocultivo y la regulación del sector.

Tal y como ha destacado la organización, cerca de 150.000 personas se habrían reunido en 17 ciudades de la nación austral, con una manifestación central en la capital, Buenos Aires, que ha recorrido por completo la avenida de Mayo, que recorre a su vez la Casa de Gobierno y el Congreso Nacional.

La marcha, marcada por el color y los disfraces, ha estado encabezada por niños con epilepsia y sus padres, que reclaman la autorización estatal del uso medicinal del cannabis y sus derivados. Según han destacado varios medios locales, uno de los niños habría sufrido un ataque en medio de la manifestación.

La marihuana contiene cannabidiol (CBD), el principal componente de la planta –presente en cerca de un 40 por ciento de sus extractos– que no es psicoactivo y cuenta con varias aplicaciones médicas para pacientes con epilepsia, esclerosis múltiple, desórdenes de ansiedad o esquizofrenia.

Algunos expertos señalan también los beneficios del CBD para los enfermos de cáncer, reduciendo el crecimiento de las células malignas y frenando su invasividad. Por este motivo, los padres que acudieron a la marca apelaron a los sentimientos del presidente, Mauricio Macri, “padre también”, para que procediera a normalizar la situación de estas familias.

LEY DEL AÑO 1989  

El consumo de cannabis en Argentina se encuentra regulado por la Ley 23.737 del año 1989, que establece una pena de prisión de entre dos y seis años de prisión por la tenencia de estupefacientes para uso personal.

La producción, el comercio, el transporte o la tenencia de elementos destinados a su producción, son también delitos penados por la ley, aunque con un castigo menor por el cultivo de pequeñas cantidades para el consumo personal.

En el año 2009, la Corte Suprema de Justicia de la Nación atenuó estos castigos, en los que el cultivo y consumo no afecta a terceros y se realice en pequeña escala. Sin embargo, a día de hoy, todavía no se ha modificado la ley original de 1989.

¿QUÉ RECLAMAN LOS MANIFESTANTES?  

Desde el año 2007, miles de personas se dan cita en Argentina una vez al año para reclamar una regulación del consumo de marihuana y una actualización de la ley. Entre sus principales demandas se encuentra una permisión más amplia del autocultivo en los hogares y la regulación de los Clubes Sociales de Cannabis, que permiten el acceso a las semillas y a las plantas.

Además, también piden el uso medicinal de la marihuana, la investigación de sus propiedades y la implementación de una ley de atención pública, universal y gratuita de los problemas asociados al uso de sustancias psicoactivas.

 

Publicidad:

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Capturado líder de ataque armado a base militar en Venezuela

Caracas, Venezuela — 14 e Ago. (VoA) • El líder del ataque armado al Fuerte …

Inline
Inline