Recomendamos

La falla de San Andrés «lista» para un gran terremoto

This content has been archived. It may no longer be relevant

California, Estados Unidos  (NM) –   La conocida falla de San Andrés que atraviesa el estado de California está «cargada y lista para temblar», según aseguró Thomas Jordan, director del Centro Sísmico del Sur de California, en el discurso inaugural de la Conferencia Sísmica Nacional que se está celebrando en Long Beach.

El científico recordó que la última vez que esa falla generó un gran terremoto en el sur de California fue en 1857. Un temblor que se calcula que fue de 7.9 grados en la escala de Ritcher y que resquebrajó unas 185 millas (cerca de 280 kilómetros), entre el Condado de Monterey y las montañas de San Gabriel cerca de Los Ángeles. «Desde entonces ha estado demasiado tranquila», indicó en declaraciones recogidas por el diario Los Angeles Times.

Los diferentes análisis realizados por los científicos en los movimientos de las placas tectónicas, por la que la placa del Pacífico se mueve al noroeste de la placa de América del Norte, sugieren que cada 100 años estas se ajustan unos 16 pies a base de sacudidas sísmicas, que liberan parte del fuerza al que están sometidas las fallas. En el caso de San Andrés, la falla ha ido acumulando su tensión sin descanso durante más de un siglo.

Jordan advirtió que es muy importante que California se centre en estudiar y producir planes de emergencias y resistencia, ya que la posibilidad de que se produzca un terremoto de magnitud 8 es muy real.

Un temblor de esa magnitud agitaría el sur de California durante cerca de 2 minutos y afectaría especialmente a los valles de Coachella y Antelope, así como al área de Inland Empire, pero impactaría también en Los Ángeles, segunda ciudad más poblada de Estados Unidos.

LA SECCIÓN SUR, LA MÁS TEMIDA 

La falla de San Andrés se divide en dos secciones, pero la que más preocupa a los científicos es la sección sur de la falla, en la que no se ha producido un sismo en casi 300 años, pese a que los registros geológicos indican que es la causa de un gran terremoto cada 150 años.

Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos en 2008, advirtió que un terremoto de magnitud 7.8 en el sur de la falla de San Andrés podría causar más de 1.800 muertos, 50.000 heridos y 200.000 millones de dólares en daños materiales.

«La información con la que trabajamos los científicos indica que el extremo sur de la falla de San Andrés es en la que es más probable que se produzca un gran terremoto en los próximo 30 años», señala a BBC Mundo Jennifer Andrews, sismóloga del Instituto de Tecnología de California.

En el pasado, los terremotos en California tenían un impacto limitado debido a la baja densidad de población existente. «Actualmente, las consecuencias serían mucho mayores destruyendo edificios y provocando la pérdida de servicios fundamentales como el agua, la electricidad o el transporte», continúa Jennifer Andrews.

Los últimos grandes sismos que sacudieron California fueron el de Northridge (6,7 grados), en 1994, que dejó 57 muertos en el área de Los Ángeles, y el de Loma Prieta (6,9 grados), que se cobró la vida de 67 personas en San Francisco en 1989.

SISTEMA DE ALERTAS  

Para los expertos es fundamental que las autoridades estadounidenses produzcan un sistema de alertas de terremotos como los que se han establecido con éxito en Japón o México. Cuyo sistema permite avisar a las autoridades y población de la llegada de un temblor con hasta 40 segundos de antelación.

«Nuestros sistemas de alerta de terremotos deberían ser mejores. No tenemos sensores en todos los sitios en los que son necesarios. No tenemos una infraestructura robusta», establecía Peggy Hellweg, responsable de operaciones del Laboratorio Sismológico de Berkeley, en el norte de California.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba