América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Elecciones en Brasil: Lula da Silva mantiene ventaja de 12 puntos sobre Jair Bolsonaro

A poco más de un mes para las elecciones presidenciales en Brasil, el líder izquierdista y ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una ventaja de 12 puntos porcentuales sobre su más cercano perseguidor, el actual mandatario Jair Bolsonaro, quien buscará la reelección en los comicios del 2 de octubre.

La encuesta, difundida el martes por el instituto Ipec, muestra que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) obtiene el 44% de la intención de voto. El resultado es igual al del sondeo realizado a mediados de agosto.

Por su parte, el representante del Partido Liberal (PL) también registró una intención de voto idéntica a la del sondeo anterior, con un 32% de las preferencias.

La encuesta de Ipec fue realizada entre el viernes y domingo de la semana pasada, poco antes del debate presidencial que enfrentó a los seis principales candidatos, incluyendo a Lula y Bolsonaro.

Los resultados muestran que el inicio oficial de las campañas electorales no ha tenido mayor incidencia en las preferencias de los brasileños.

A pesar de que los dos grandes favoritos mantienen el mismo nivel de preferencias, el sondeo mostró un ligero crecimiento del resto de aspirantes a la presidencia de Brasil.

En el caso del laborista Ciro Gomes, el tercer candidato más botado en las dos últimas elecciones presidenciales, se observó un crecimiento de 1%, pasando de 6% a mediados de agosto a 7% a finales del mes.

Por su parte, la senadora Simone Tebet, candidata por el centrista Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y que se presenta como la aspirante del centro que quiere acabar con la actual polarización en Brasil, se elevó desde el 2% en el sondeo anterior hasta el 3% en el sondeo de los últimos días.

El empresario Felipe d’Avila, aspirante por el partido Novo y que promueve un modelo económico de tinte claramente liberal, aparece en quinto lugar con el 1% de la intención de voto en la nueva encuesta, tras no haber puntuado hace dos semanas.

Según el análisis de Ipec, el crecimiento de los candidatos “pequeños” disminuye las posibilidades de que Lula sea elegido presidente en primera vuelta, pues deberá contar con más de la mitad de los votos válidos.

Debate electoral

El domingo, los principales candidatos a la presidencia de Brasil protagonizaron un primer debate televisado, a cinco semanas de la contienda electoral.

Tal como se esperaba, los dos principales candidatos intercambiaron acusaciones. Bolsonaro calificó al gobierno de Lula como “el más corrupto de la historia”, mientras que este último acusó al actual presidente de “destruir la nación”.

Según Bolsonaro, si la izquierda obtiene la victoria en las próximas elecciones, nunca dejará el poder y hará que Estados Unidos se convierta en un país aislado.

“Los perdedores serán la población brasileña y la propia izquierda. Toda América del Sur se pintará de rojo, saben a lo que me refiero, y Estados Unidos se convertirá en un país aislado”, dijo Bolsonaro en una entrevista con la cadena Fox.

Durante su intervención en el debate, Lula aseguró que durante su mandato el país experimentó más empleo, inclusión, educación y una menor deforestación de la Amazonía. “El país que dejé es un país que la gente extraña”, aseguró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba