Recomendamos

Carlos Saavedra Lamas, el primer iberoamericano en obtener un premio Nobel

This content has been archived. It may no longer be relevant

(NM) –   Este jueves 5 de mayo se conmemoró la muerte del político y jurista argentino Carlos Saavedra Lamas, el que fuera el primer iberoamericano en obtener un premio Nobel, en concreto el de la Paz en 1936, por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra Lamas que fue adoptado por la justicia internacional.

Saavedra Lamas, que falleció en 1959 a la edad de 80 años, tuvo un papel muy importante a favor de la paz mundial y trabajó como mediador durante la guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia. El argentino convocó una Conferencia de Paz en Buenos Aires para detener el conflicto.

Fue rector de la Universidad de Buenos Aires y antes de cumplir 30 años ya fue elegido Diputado Nacional por la Capital Federal de Argentina y más tarde por la provincia de Buenos Aires. Asimismo, Saavedra Lamas asumió el puesto de Ministro de Justicia e Instrucción Pública durante el gobierno de Victorino de la Plaza, el último de los presidentes del Periodo Conservador.

Finalmente, fue Ministro de Relaciones Exteriores con Agustín Justo como presidente de facto, y gracias a su labor de diplomático consiguió que esta etapa fuera crucial en la historia de la política exterior de Argentina.

El canciller argentino logró la pacificación de Paraguay y Bolivia, que estaban enfrentados desde 1928 por el control de la región del Chaco, situada en el centro-sur de Sudamérica y donde se había descubierto petróleo. Asimismo, evitó que Estados Unidos ocupase el territorio y promovió la firma del Protocolo de Paz, que finalmente puso fin a la guerra.

Entretanto, Saavedra Lamas había impulsado el Pacto Antibélico, también conocido como ‘Pacto Saavedra Lamas’, al que se suscribieron 21 países americanos y europeos, y que condenaba las guerras de agresión y promovía una solución pacífica a las controversias internacionales.

Como resultado a esta iniciativa, la Academia de Suecia decidió otorgarle el Premio Nobel de la Paz en 1936.

Además de Saavedra Lamas, otras figuras en Iberoamérica han sido galardonadas con el Premio Nobel de la Paz por su contribución en el ejercicio de la paz. Entre ellos están Adolfo Pérez Esquivel (Argentina, 1980), Alfonso García Robles (México, 1982), Óscar Arias Sánchez (Costa Rica, 1987) y Rigoberta Menchu Tum (Guatemala, 1992).

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba