Internacional

Los taxistas de Argentina y Brasil salen a las calles para protestar contra Uber

This content has been archived. It may no longer be relevant

Argentina/Brasil (NM) -Los conductores de taxis de las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y São Paulo (Brasil) han salido a la calle para manifestarse en contra de la polémica empresa de servicio de pasajeros Uber, que consideran competencia desleal.

Los taxistas llevan desde las 11.00 (hora local) de este miércoles realizando unas 10 manifestaciones simultáneas en Buenos Aires para protestar contra Uber, algo que en algunos puntos han supuesto un corte parcial de calles y avenidas, ha informado el diario argentino ‘La Nación’.

«Creemos que Uber esta infringiendo gravemente la ley, desconociendo un fallo judicial y la justicia va a tener que ser mas enérgica», ha indicado uno de los taxistas a la agencia Télam.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ha destacado que el Ejecutivo capitalino «actuó» y que la Justicia en pocas semanas dio «un fallo contundente».

Uber llegó a la ciudad de Buenos Aires el pasado mes de abril y la semana pasada la Justicia porteña ordenó a las tarjetas de crédito que se abstuvieran de percibir el cobro de viajes o realizar cualquier actividad que le permita a Uber llevar a cabo sus transacciones.

La resolución también ordenó el pasado 22 de mayo la clausura y bloqueo preventivo de la aplicación, su sitio web argentino y las plataformas digitales vinculadas dentro de la ciudad, aunque sigue estando disponible.

El Ente Nacional de Comunicación (Enacom) se ha mostrado incapaz de cumplir con la resolución y ha pedido a la Justicia que ordene a las compañías prestadoras de Internet que bloqueen el servicio de acceso a la aplicación.

Por otro lado, los taxistas de São Paulo se han desplazado hasta el aeropuerto de Congonhas, en la zona sur de São Paulo, para protestar contra la posibilidad de que se regulen las aplicaciones de transporte, entre ellas, Uber.

Aunque la manifestación se está desarrollando de manera pacífica, según ha informado la Policía Militar, la Asesoría de Prensa del Aeropuerto ha indicado que los taxistas han bloqueado parcialmente la pista de enfrente de la terminal y que están dificultando el embarque de los pasajeros, ha informado Agencia Brasil.

La protesta en São Paulo tiene como objetivo presionar al Parlamento porque a las 15.00 (hora local) tiene que comenzar la votación del proyecto de ley que, de ser aprobado, regularía las aplicaciones de transporte individual como Uber.

En el proyecto de ley serán aceptadas tres maneras de compartir coche mediante aplicaciones: alquilar un vehículo de una persona particular por un tiempo determinado, ofrecer un viaje gratis o de pago, y prestar servicio de transporte privado individual de pasajeros, tal y como hace Uber.

El proyecto de ley fue aprobado en primera votación en diciembre. La semana pasada, hubo un intento de segunda votación que fue pospuesto debido a las manifestaciones de descontento de los taxistas, que consideran que su profesión está amenazada por este tipo de aplicaciones.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba