Recomendamos

Los ‘narcodrones’, el último negocio de las empresas mexicanas

This content has been archived. It may no longer be relevant

México (NM) –   Los cárteles de narcotráfico mexicanos están utilizando drones, aeronaves no tripuladas utilizadas por el ejército, para pasar su droga por la frontera hacia Estados Unidos. Sin embargo, aunque se sabe que ésta no es una situación nueva, sí lo es el hecho de que sea en México donde se han estado construyendo.

Para conseguir éste fin, los narcos utilizan a trabajadores de empresas, de diversos estados de la República como Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara, que poseen ensambladoras de drones en territorio mexicano y que llegan a percibir el doble o triple de su salario por crear un dron, según informa la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Un dron es capaz de llevar una carga de 100 kilogramos de cocaína en cada viaje. Un kilogramo de droga tiene un valor de 1.700 dólares en Colombia, que aumenta a 8.000 en México y se llega a vender hasta por 30.000 dólares en Estados Unidos, según un reporte realizado por Robotics Business Review.

Desde 2011 la DEA ha asegurado drones provenientes de México tras ser derribados al cruzar hacia territorio estadounidense. Y en 2012, la Agencia antidrogas ha contabilizado un promedio de 150 cruces de drones con forma cuadrada cargados de drogas. Algunos de ellos han portado hasta dos toneladas de sustancias prohibidas por la ley.

A día de hoy, comprar un dron es 60 veces más barato que un helicóptero y el precio de operación es menor. Si el dron regresa con éxito y no es interceptado, el narcotraficante puede llegar a obtener un beneficio de hasta 2 millones de dólares.

Otra de las ventajas de estos drones es que no es necesaria una persona con gran especialización en el pilotaje, ni tampoco en su construcción, ya que las instrucciones se pueden obtener de manera sencilla mediante Internet.

MÉTODOS PARA TRANSPORTAR LA DROGA  

En la actualidad, los narcotraficantes tienen un amplio abanico de alternativas complejas y costosas para pasar la droga. A continuación, se dan tres de las formas más destacadas que tienen los narcos para transportar la droga:

Narcotúneles: consiste en construir una serie de túneles por la ciudad para transportar la droga. Esta idea se le atribuye a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Hace un par de años las autoridades estadounidenses descubrieron un túnel de hasta 4 kilómetros de longitud que comenzaba en Tijuana y finalizaba en San Diego.

La vía acuática: los primeros submarinos que utilizaron los cárteles eran semisumergibles en el año 1993. Actualmente, son totalmente sumergibles e indetectables por sistemas de rayos infrarrojos, radar o sonar, pero su coste es muy elevado.

Estilo medieval: uno de los métodos más ingeniosos mediante la utilización de catapultas para lanzar los fargos de droga a través de la frontera.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba