Recomendamos

El 5 de mayo, la celebración del valor mexicano que llega hasta la Casa Blanca

This content has been archived. It may no longer be relevant

México (NM) –   El 5 de Mayo se conmemora la Batalla de Puebla, el día que los mexicanos vencieron a los franceses y que se conmemora con orgullo en México cada año.

Sin embargo, la celebración ha traspasado fronteras y en algunos lugares de Estados Unidos, incluida la Casa Blanca, el 5 de mayo se ha convertido en una jornada para festejar la cultura hispana.

Con los años, el 5 de mayo incluso ha adquirido un significado más fuerte que la fecha que marca el inicio de la guerra de independencia mexicana en contra del imperio español, el 16 de septiembre.

Los hechos se remontan a 1862, cuando México se encontraba en bancarrota y sin poder saldar sus deudas con los países acreedores, destruido por las batallas en que había sumido al país la guerra de Reforma (1857-1861) y con la presión internacional de España, Inglaterra y Francia para cobrar los pagos pendientes.

Las armadas de los tres países desembarcaron en Veracruz (México) en 1862 dispuestas a cobrar sus préstamos. Después de negociar con el representante de México, España e Inglaterra se retiraron.

Sin embargo, las fuerzas francesas al mando del general Lorencez, compuestas por 7.000 soldados, salieron hacia la Ciudad de México. El entonces presidente mexicano, Benito Juárez, dio la orden al general Ignacio Zaragoza de detener el avance.

Cerca de la ciudad de Puebla, Zaragoza, con 2.000 hombres, se enfrentó a los 7.000 franceses. El 5 de mayo de 1862, cayeron unos 1.000 soldados franceses.   Los mexicanos habían ganado la batalla, aunque no ganaran la guerra. Por eso, esta fecha simboliza el valor mexicano y se conmemora, año tras año, por los ciudadanos del país iberoamericano. El 5 de mayo, el estado mexicano de Puebla se viste de fiesta y se celebran eventos culturales, desfiles y exposiciones.

UNA CELEBRACIÓN ESTADOUNIDENSE 

En 1867, cinco años después de que se llevara a cabo la batalla de Puebla, un grupo de mexicanos recordó la victoria en Texas con cantos y poesías.

El lugar de la celebración no era casual. En ese mismo lugar nació el héroe Zaragoza, también conocido como ‘El chinaco fronterizo’. De ahí que esta fecha tenga, hasta nuestros días, gran significado entre los mexicanos radicados en Estados Unidos.

Este 5 de mayo, en diversos lugares se beberán tequilas, cervezas y margaritas, la bandera mexicana ondeará por lo alto en algunos rincones del país y, en la misma Casa Blanca, resonará con fuerza la música de los mariachis.

Aunque no de manera oficial, la fecha ha quedado ya integrada al calendario festivo de Estados Unidos, y en 2005 el Congreso aprobó una resolución refiriendo la fecha como un recordatorio de los cercanos lazos espirituales y económicos entre la gente de México y Estados Unidos.

La resolución exhortó igualmente al entonces presidente George W. Bush a emitir una proclama llamando a los estadounidenses a observar la fecha con festividades y ceremonias apropiadas.

Durante la administración de Bush, la celebración por el 5 de mayo quedó incorporada como parte de los festejos sociales de la Casa Blanca, la cual ha sido mantenida bajo la administración de Barack Obama.

Este año, además, el grupo mexicano Maná amenizará las celebraciones del 154 aniversario del 5 de mayo. «Estamos muy contentos de acudir el día 5 de mayo a la Casa Blanca para celebrar el día para los latinos, para México», señaló Fher, el vocalista del grupo, en la cuenta de la banda de Facebook

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba