Recomendamos

Presentan en Canadá el documental ‘El legado de Frida Kahlo’

This content has been archived. It may no longer be relevant

Canadá (NM/NM) –   El director japonés Tadasuke Kotani ha presentado en la 23 edición del festival de documentales ‘Hot Docs’, el más importante de Norteamérica que se celebra en la ciudad canadiense de Toronto, su proyecto sobre la artista Frida Kahlo.

El documental titulado ‘El legado de Frida Kahlo’ muestra la jornada fotográfica de la premiada Miyako Ishiuchi, que se dedicó a captar con su cámara de rollo más de 300 artículos personales de la artista mexicana para presentar en una exposición en París.

El director japonés acompañó a Ishiuchi en su labor, fotografiando los vestidos, zapatos, medicinas, corsés, maquillaje, pinturas y artesanías de Kahlo, que fueron dadas a conocer a los 58 años de su muerte. «Estudié pintura en Japón y leí algo de ella (Frida). Tenía cierto temor de ver sus pinturas por lo fuerte que son, una mujer en permanente sufrimiento», explicó Kotani.

Sin embargo, aseguró que su visión cambió al llegar a la Casa Azul de Coyoacán, la antigua vivienda de la artista, ya que estaba impregnada de sufrimiento, pero también de sensibilidad y valentía.

«Cuando entré a la Casa Azul y vi sus pertenencias, me reflejaron su sensibilidad y su poder, una mujer fuerte, que no se escondió pese a su discapacidad, no escondió sus cicatrices y mantenía cierto optimismo», añadió Kotani.

El documental incluye los testimonios de las tejedoras de Juchitán, Oaxaca, que consideran los trajes típicos de Kahlo como una «segunda piel». Así como las declaraciones de los asistentes a la exhibición de la fotógrafa Ishiuchi en el evento ‘Photo Paris 2013’.

«Tanto la fotógrafa como yo quisimos enfocarnos en los objetos más personales de Frida, como sus calcetas, que se muestran cosidas por ella misma, y los corsés decorados por ella», explicó el director al final de una de las funciones del documental.

En el proyecto audiovisual también se refleja la reacción de la fotógrafa, que se muestra sorprendida al ver que niños de una escuela primaria iban a entrar al museo Frida Kahlo para ver la exposición de sus obras. Ishiuchi lo consideró «insano», ya que «en Japón los niños no podrían tener acceso a estos cuadros».

Kotani aclaró que los niños japoneses deberían de tener acceso a este tipo de arte, pues es parte de la vida humana. Asimismo, reveló que le gustaría que más gente supiera, a través de su documental, acerca de cómo vivía la pintora mexicana, lo que le gustaba coleccionar y cómo vestía.

Este reportaje de 89 minutos de duración ya se ha visto en Japón, en Corea y en México, durante el festival de cine de Guadalajara. «Frida no se conocía prácticamente en Japón y ahora se conoce gracias a este documental», destacó el director.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba