Internacional

Gobierno de Bolivia denuncia «intereses políticos» tras protesta de discapacitados

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Paz, Bolivia (EP) –   El Gobierno de Bolivia ha denunciado que detrás de una protesta de discapacitados que ha derivado en diversos incidentes en La Paz se ocultan en realidad «intereses políticos» e incluso amenazas de golpe contra el presidente, Evo Morales.

Las personas con discapacidad llevan más de dos meses movilizadas para lograr que la ayuda mensual que reciben suba de 80 a 500 bolivianos (de 10 a 63 euros). La protesta, que comenzó con una marcha desde Cochabamba y ha llegado a las inmediaciones de las principales instituciones, fue reprimida la semana pasada con gas pimienta.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha lamentado la «actitud violenta» de los discapacitados movilizados y de los activistas que se han sumado a su causa, así como los «intereses políticos» que han terminado por «copar» sus demandas.

El Gobierno firmó el viernes un acuerdo de 42 puntos con otro colectivo de discapacitados y se agarra a este pacto para argumentar que las demandas del sector movilizado no coinciden con las necesidades reales de las personas dependientes. «Existen intereses políticos de entre medio», ha insistido Quintana, según la agencia oficial de noticias ABI.

El presidente, Evo Morales, ha argumentado desde el inicio de la movilización que la cantidad exigida por los manifestantes en ayudas superaría la transferencias que reciben varias gobernaciones desde la Administración central.

«Estamos dispuestos a dialogar, nuestro equipo de ministros está abierto a cualquier diálogo, pero no se discute el tema del bono y ahí están los acuerdos que hemos obrado», ha añadido el portavoz del Gobierno. El Ejecutivo, ha añadido, ha citado al sector movilizado 16 veces sin éxito.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba