Internacional

Más de 200.000 niños no han podido volver a la escuela tras el terremoto de Ecuador

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ecuador (EP) –   Más de 200.000 niños no han podido volver a la escuela en las provincias de Manabí y Esmeraldas, dos de las más afectadas por el terremoto del 16 de abril en Ecuador, cuando este lunes se reanudó el curso escolar, ha lamentado este martes Ayuda en Acción.

Según datos oficiales de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), 560 instituciones educativas están dañadas, 166 de ellas de forma media y grave, y aún hay 248 centros más pendientes de evaluación. Aunque desde el Ministerio de Educación prevén que el curso empiece el 4 de julio, todo dependerá del ritmo al que progresen las labores de reconstrucción.

Mientras tanto, las autoridades ecuatorianas han puesto en marcha el programa «Escuela para todos, juntos nos levantamos» con el que darán soporte socioemocional a los niños y niñas y se realizarán actividades recreativas.

Entre las escuelas afectadas está la de la Comunidad Pedro Carbo, del cantón Muisne. El centro, que presenta daños parciales, es actualmente un albergue temporal para cinco familias; en total, 25 personas, cuatro de ellas menores de edad.

«Tenemos una gran preocupación porque no contamos con la infraestructura básica para realizar las actividades docentes», comenta Líder Loor Castro, maestro de este centro educativo.

Ayuda en Acción está trabajando desde el terremoto en el cantón de Muisne, en la provincia de Esmeraldas, declarada en estado de emergencia junto con la de Manabí, donde ha asistido a más de 3.000 personas de 26 comunidades rurales entregando más de 1.300 kit con artículos de primera necesidad.

Según explica desde Muisne Teresa Godoy, responsable de la respuesta de Ayuda en Acción al terremoto de Ecuador, «las necesidades básicas están cubiertas por el momento; no hay escasez de agua ni de alimentos pero sí nos preocupan las condiciones de salubridad de los albergues y, especialmente, la situación en la que se encuentran los menores».

LLAMAMIENTO A LA SOLIDARIDAD

Por ello, añade, la ONG ya está trabajando «en la planificación de espacios seguros dentro de estos albergues para la infancia y las mujeres».  Tras agradecer las donaciones recibidas, ha hecho un «nuevo llamamiento a la solidaridad para que no se olviden de Ecuador».

«Es ahora cuando más necesitamos la ayuda ciudadana para poder llevar a cabo las labores de reconstrucción y de reactivación de las actividades económicas», subraya Godoy. «Queremos que las personas afectadas vuelvan a tener una casa y medios de vida que garanticen sus ingresos», concluye.

Las donaciones para apoyar a la población afectada por el terremoto pueden hacerse en http://www.ayudaenaccion.org/terremoto-ecuador, llamando al 900 85 85 88 y en los números de cuenta Banco Santander IBAN ES51 0049 0001 5422 1186 3029 y Caixa Bank ES35 2100 5731 7502 0020 1447.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba