Recomendamos

Iberoamérica celebra el Día de la Libertad de Prensa con sus peores cifras en 15 años

This content has been archived. It may no longer be relevant

(NM) –   Desde 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Unesco celebran cada 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha señalada que pretende recordar la importancia de una prensa «plural, libre e independiente» y conmemorar la firma de la Declaración de Windhoek, un tratado para la libertad en el ejercicio del periodismo.

En 2016, el tema escogido por la organización ha sido el acceso a la información y a las libertades fundamentales, recordando a los ciudadanos que deben tomar la iniciativa para reclamar sus derechos, bajo el lema: «La libertad de prensa es tu derecho».

Además, los profesionales de la comunicación están doblemente de enhorabuena, ya que este 3 de mayo coincide con el 250 aniversario de la primera ley de libertad de información en el mundo, que se declaró en los territorios que conforman la actual Suecia y Finlandia.

La ONU ha señalado que este año su objetivo es equiparar la libertad de información como un derecho humano, la protección de la libertad de prensa frente a la censura y al exceso de información y por último, garantizar la libertad del periodismo que se lleva a cabo en Internet.

LA PRENSA EN IBEROAMÉRICA 

La libertad de prensa ha descendido durante el último año a su nivel más bajo en quince años, con un especial declive en Iberoamérica, donde un informe reciente de Freedom House –una organización a favor de la democracia– ha revelado que solo el 2 por ciento de los iberoamericanos viven en países donde la prensa es completamente libre.

Todos los países de la región –excepto Uruguay, Costa Rica, Belice y Surinam– entran en la categoría de prensa «parcialmente libre». Cuba, Venezuela, Ecuador, México y Honduras copan, sin embargo, los últimos puestos de la lista, por lo que la organización define como «líderes políticos hostiles hacia la prensa».

La tendencia general de los medios de comunicación del subcontinente es a la baja, especialmente en países como Honduras, Perú o Venezuela, donde la libertad de prensa experimentó un declive de 4 puntos en el primer caso y de 3 puntos en el segundo.

La Ley de Secretos Oficiales en Honduras, la censura, la presión contra los propietarios de medios o el aumento en las amenazas y los actos violentos contra periodistas y reporteros son las principales causantes de estas cifras.

A pesar de la mejora de las relaciones con Estados Unidas, Cuba sigue encabezando la lista de los países iberoamericanos con menor libertad de prensa, ocupando el séptimo puesto a nivel mundial, unos datos que según la periodista cubana Yoani Sánchez podrían mejorar en los próximos años, tal y como ha declarado al diario ’14ymedio’.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba